Alcalde y educación: “Esto será un calvario porque no tenemos soluciones mágicas”
Asimismo, el jefe comunal se refirió a la renuncia de Rosa Bidart a la jefatura del Area de la Salud.
“Aquí no hay dineros perdidos ni indemnizaciones, que eran una costumbre previa, sino una jefa que decidió dar un paso al costado”
El traspaso de la educación municipal a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) ya está en tierra derecha. Sin embargo, los meses que restan para llegar a enero de 2040 suponen en opinión del alcalde “un verdadero calvario, donde las soluciones mágicas no existen”.
Claudio Radonich se refirió a este tema horas después de conocer la renuncia de la jefa del Area Salud de la Corporación Municipal, algo que llegó de la mano con una modificación y reasignación de $701 millones de dicho sector para Educación.
“Fue caído del cielo”, planteó la autoridad comunal refiriéndose a dichos recursos que, reconoce, son un respiro mientras espera que se cumpla el compromiso del Mineduc de entregar $350 millones como parte del convenio de transición. El punto es que la tramitación, destrabada en Santiago por el concejal Jonathan Cárcamo y el propio Radonich, aún no permite que dichos dineros lleguen al municipio para asegurar el pago de sueldos en los meses que están a la vuelta de la esquina.
El alcalde dice que eso no hace más que alimentar la incertidumbre de lo que se viene, meses de terror donde habrá que luchar mes a mes para disponer de los dineros para el pago de profesores y funcionarios, y cumplir también con las deudas por servicios básicos, lo principal dentro de un abanico de compromisos que son parte del sistema.
“Me quedo con lo bueno”
Hasta hace algunos meses el “patito feo” que representaba por sus problemas el área Educación de la Cormupa, convivía con el cisne que parecía la Salud municipal. Y aunque con problemas de recursos, la gestión encabezada por la renunciada Rosa Bidart cumplía sus objetivos de mantener los programas de atención en toda la red de servicios.
No obstante, aquello se vino abajo de un rato para otro de la mano de denuncias y cuestionamientos por parte de concejales. La devolución de la subvención por $701 millones correspondiente a 2021, con gastos objetados por Control municipal, fue la gota que lo inundó todo. La insistencia de los ediles para pedir antecedentes, exponer, denunciar y reiterar lo que consideran deficiente gestión, terminó -junto a dirigentes comunitarios de la salud- solicitando al alcalde el despido de Rosa Bidart. “Tiene que ser voluntaria”, enfatizó Radonich en su respuesta. Finalmente eso ocurrió el lunes, cuando la decisión le fue informada al alcalde a través de correo electrónico.
“Más allá de los últimos acontecimientos, yo me quedo con lo positivo. Aquí no hay dineros perdidos ni indemnizaciones, que eran una costumbre previa, sino una jefa que decidió dar un paso al costado. La misma que, recordemos, lideró un trabajo de más de 5 años y que permitió contar con farmacia comunal, con una óptica, con un servicio dental, con programas como el Punta Arenas te Cuida y Punta Arenas te Espera, y que logró acercar a 100 mil personas al sistema”, resaltó Radonich.
Agregó, que claramente hay temas que mejorar en salud, “pero se debe valorar que hoy hemos avanzando, incorporando cosas que no teníamos, con mejor cobertura, terminando la lista de espera y haciéndolo con pocos recursos”.