El próximo domingo se realizará la peregrinación a la Virgen de Montserrat
En Magallanes la devoción hacia la virgen data desde hace más de tres décadas
En junio pasado Eduardo Castillo viajó a entrevistarse con el abad en la abadía de Montserrat. “Ellos saben de esta devoción”, manifestó, siendo la idea poder nuevamente traer una imagen original bendecida
Son centenares de peregrinos que cada segundo domingo de enero llegan hasta la gruta natural de la Virgen de Montserrat, emplazada a 110 kilómetros al norte de Punta Arenas, comuna de Río Verde. Una devoción presente en Magallanes desde hace más de tres décadas, y que este año retomará la normalidad tras la pandemia y las restricciones sanitarias.
La tradicional peregrinación se realizará el próximo domingo 8. “El año pasado tuvimos procesión, pero todavía estábamos en pandemia, por tanto no se publicitó mucho y aún así concurrieron muchas personas. Este año esperamos poder vivir este encuentro como en años normales, con dos eucaristías, una al mediodía y otra a las 4 de la tarde, a cargo del obispo Oscar Blanco”, destacó el diácono Eduardo Castillo.
Durante todo el domingo la Municipalidad de Río Verde dispondrá de todas las medidas de seguridad, baños químicos, dispensadores de basura y se realizan los trabajos de mantención para el acceso a la cascada con personas de los servicios públicos que siempre están apoyando, como Conaf, Servicio de Salud Magallanes y Carabineros.
Habrá una ambulancia y el llamado es a evitar encender fogatas y que los asados se hagan con todas las medidas de seguridad. A pesar de que habrán contenedores de basura, y se entregarán gratuitamente bolsas para que los asistentes puedan llevar su basura de regreso a Punta Arenas.
En todo caso, desde siempre se ha valorado el actuar responsable de los peregrinos, ya que pese al alto número de personas que visita el sector, éste siempre queda limpio.
La historia de
la virgen
En Magallanes la devoción hacia la virgen data desde hace más de tres décadas y si bien hay varias versiones de cómo aparece, la más creible, es que llegó por una mujer de origen español, la que trajo la devoción que hay en España, especialmente en Cataluña, en Barcelona, donde se deposita una imagen en esta gruta natural y a partir de ahí empieza una devoción auténticamente popular.
“La gente empieza a escuchar, a hacerse devoto, pide favores y se cumple el milagro, así comienza correr la voz. Luego nosotros como Iglesia empezamos a acompañar ese movimiento que surge espontáneamente”, plantea el diácono Castillo.
Explica que la imagen original de la Virgen de Montserrat, la que llegó primero, desapareció, suponen que fue sustraida. Luego se instala la segunda imagen, pero por la acción de las velas, se quemó y posteriormente se vuelva a reinstalar ahora ya con una protección de vidrio, pero se pierde en una inundación, porque la cascada crece considerablemente y tampoco está.
En junio pasado Eduardo Castillo viajó a entrevistarse con el abad en la abadía de Montserrat. Ellos saben de esta devoción, siendo la idea poder nuevamente traer una imagen original bendecida por el abad. “La vamos a exponer para que las personas puedan rezar ahí y luego esperamos poder dejarla definitivamente en la capilla que se construyó en Río Verde”, destaca Castillo.
Además se espera poder conformar una cofradía de la Virgen de Montserrat en Magallanes. Hay una invitación para participar en 2025 cuando la abadía cumple mil años, de manera que los devotos que están alrededor del mundo ojalá pudieran participar de la celebración de este primer milenio.