“Me ha ido muy bien en lo basquetbolístico y académico”
A sus 20 años, la destacada jugadora magallánica Valentina Ojeda suma experiencia en el baloncesto de Estados Unidos.
Aprovechando su periodo de descanso por las fiestas de fin de año, la basquetbolista puntarenense Valentina Ojeda, quien está estudiando y también perfeccionándose en el baloncesto de Estados Unidos, estuvo un breve periodo en nuetra ciudad visitando a su familia.
Valentina, con sólo 16 años, inició hace cuatro años su aventura de incursionar en un país donde este deporte está súper desarrollado en la búsqueda de alcanzar su gran objetivo de llegar a incursionar en el profesionalismo, poder estar jugando con las mejores y ser parte de una de ellas, con el gran respaldo y sacrificio de su familia que en todo momento la ha apoyado para alcanzar su sueño.
Antes de retornar al país del norte le quitamos algunos minutos para que nos contara cómo ha ido evolucionando en el último tiempo en su proyecto deportivo: “Me ha ido muy bien, tanto en el plano basquetbolístico como en el académico. He aportado mucho más ahora que tengo más tiempo jugando en el equipo y en lo académico, como es mi último año, las cosas se me han hecho más fáciles ya que sé como manejarme mejor en ese plano por lo que incluso estoy consiguiendo mejores resultados que el año pasado”, comenzó comentando Valentina.
ULTIMO AÑO
“Este es mi último año en mi actual college, el Independence Comunity College, donde llegué la temporada anterior pero ya el próximo año tendría que cambiarme a una universidad si quiero seguir avanzando en lo deportivo y académico”.
“En el actual equipo puedo estar sólo dos temporadas y este sería mi segundo año por lo que para el próximo tendría que cambiarme a otra liga”.
Tal cual nos lo explicó hace un tiempo la propia Valentina, las competencias del básquetbol universitario en Estados Unidos se dividen en conferencias, que son zonas donde juegan entre sí todos los equipos que se ubican en ese territorio del país, pero también se subdividen en divisiones que son como categorías o series.
En el caso de ella, su equipo, el Independence Comunity, participa en la Conferencia Jayhawk donde hay diez equipos que lo hacen en la División II, todos ubicados en el estado de Kansas, jugando todos contra todos con partidos de local y visita.
Luego los clasificados juegan partidos definitorios, enfrentándose el primero con el último, el segundo con el penúltimo hasta que se llega a una final entre los dos mejores que consagra al campeón de la conferencia lo que le permite luego jugar el campeonato nacional donde se enfrentan con los otros ganadores de conferencias.
CAMBIO DE LIGA
“Como tengo que cambiarme de liga para la próxima temporada ya me han visto y he tenido contacto con algunos entrenadores. Hasta ahora tengo cinco ofertas (becas de estudio) para jugar en la División II de la Liga Universitaria y también estoy hablando con técnicos de la División I, pero aún no me han ofrecido nada concreto”, nos comentó la jugadora puntarenense.
“Mi prioridad es tratar de entrar a la División I, que es la más alta de las divisiones a nivel universitario, después de eso ya uno pasaría a jugar profesionalmente como sería la WNBA o alguna de las ligas de Europa”.
“De las ofertas actuales que tengo una es de una universidad de Miami, otra de Carolina del Sur y también de California, por lo que lo más seguro es que me tenga que cambiar de ciudad”.
“En mi elección privilegiaré la parte académica, ver si disponen de la carrera que quiero seguir la que está enfocada en ingeniería y negocios, a pesar de que todas deberían tenerla, para luego también conocer qué tan competitivo es el equipo. Si tienen un buen récord, si han ganado su conferencia y que me permita seguir desarrollándome además deportivamente”.
“Tomaré en cuenta el real interés que demuestren por contar conmigo. Siempre me llaman para saber como estoy y cuando hablamos también les consulto si tienen contactos para acceder posteriormente al profesionalismo. Tengo que preguntar de todo, estar bien informada, antes de adoptar una decisión final”.
FUTURO
“La determinación de donde voy a jugar la puedo definir cuando quiera y luego se entra a firmar una especie de contrato para cerrar el compromiso, pero yo quiero hacerlo a mediados de febrero, cuando esté a punto de cerrarse la actual temporada que es en marzo. Voy a esperar para ver si tengo algún ofrecimiento formal desde la División I y así tener las mayores opciones posibles antes de elegir”.
“En cuanto a la actual competencia hay un descanso por las fiestas de fin de año, pero estamos casi en la mitad de la temporada. Volvemos a jugar el 2 de enero (hoy) en lo que es una primera parte en la que jugamos todos contra todos, con partidos de ida y vuelta entre los equipos que integran la confederación”.
“El año pasado nos fue mucho mejor en cuanto a resultados porque ganamos la conferencia. En la actualidad estamos como en el séptimo lugar pero es porque el equipo tiene muchas jugadoras nuevas ya que la mayor parte del plantel anterior se fue. Yo junto a otra niña somos las únicas que quedamos de la temporada pasada”.
“Tengo confianza que podemos hacerlo mejor y que podemos alcanzar el título en la conferencia. He estado jugando muy bien, mis estadísticas así lo reflejan, obteniendo en promedio veinte puntos por partido”.
SELECCION
También tuvo participación con la selección nacional en los recientes Juegos Bolivarianos que se realizaron en Colombia, “fue un muy buen torneo. Como equipo lo hicimos muy bien, creo que igual lo pudimos haber hecho mejor, quedamos segundas y me gustó mucho la experiencia porque era la primera vez que fui a unos juegos, fue muy bueno y jugamos muy bien como equipo”.
“No sé como será el tema para los Panamericanos del 2023 en Santiago, si seguirán las mismas chicas y el mismo cuerpo técnico. En lo personal me gustaría estar”, pero también dependerá de lo que resuelva ella con respecto a su situación para el 2023 en lo deportivo y académico.
“El poder estar estudiando en Etados Unidos es posible gracias a las becas que te entregan las instituciones, ya que de lo contrario es muy caro poder hacerlo con recursos propios”.
“La educiación es muy cara si la comparamos con nuestro país, por lo que es imposible que lo pueda financiar con recursos propios o de mi familia”, concluyó señalando la flamante basquetbolista magallánica.