Muere en Santiago Premio Nacional de Ciencias Naturales, el magallánico Francisco Bozinovic
El Ministerio de Ciencias comunicó ayer el fallecimiento del biólogo e investigador magallánico Francisco Bozinovic Kuscevic, Premio Nacional de Ciencias del año 2020. Su velatorio comenzó ayer en el Parque del Recuerdo y el responso será hoy a las 13 horas en el templo del parque.
Considerado como uno de los ecólogos más importantes del país, el académico de la Pontificia Universidad Católica nació en Punta Arenas en 1959, nieto de inmigrantes serbio-croatas (ex yugoslavos), hijo de padre chileno y madre argentina. Inició sus estudios de enseñanza básica en el Colegio Alemán, los continuó en el Liceo de Hombres de Puerto Aysén y finalizó su enseñanza media en el Liceo Nº8 Arturo Alessandri Palma de Santiago. Ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile en 1980 a estudiar Licenciatura en Ciencias con mención en Biología. Durante sus años de estudiante universitario se interesó en múltiples aspectos teóricos y experimentales de la biología comparativa y en las complejidades de la diversidad biológica en todos sus niveles de organización.
En entrevista con La Prensa Austral tras recibir su distinción en 2020, resumió que estuvo trabajando en cambio de temperatura, variabilidad térmica, disponibilidad de agua a nivel de los organismos y cómo eso afecta, a su vez, la tolerancia, los rangos de distribución e interacción entre las especies, incluyendo las pestes. Asimismo, desarrolló aspectos básicos de mamíferos chilenos y americanos, como el Monito del monte, y los mecanismos que les permiten balancear sus gastos de energía, estrategias de hibernación, entre otras.
En esa nota sí, dejó entrever distancia con Magallanes, porque “la universidad (Umag) no me ‘pesca’ mucho, he tratado de hacer contactos y trabajar con ellos, pero no me han ‘inflado’. He tratado de tener mayores relaciones, gratis, y no me han considerado; espero que ahora sí. Me encantaría trabajar en Punta Arenas y hacer investigación”, expresó como deseo, el que evidentemente, no pudo cumplir.