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Sobre licitación que transportistas isleños ganaron para el traslado de líquidos de Enap-Isla

Camioneros isleños deploran acusaciones de presidente de Asoducam Punta Arenas

Martes 3 de Enero del 2023

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  • Miguel Cárdena Salazar expuso ante los integrantes de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

Acusaciones carentes de fundamento expuestas por el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) de Punta Arenas, Miguel Cárdena Salazar, en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, contra la licitación lanzada por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), legítimamente ganada por los socios de Asoducam Tierra del Fuego, repudió el presidente de esta entidad, Carlos Gallardo. Calificó la iniciativa del dirigente regional del rodado (y secretario general del gremio a nivel nacional) como una forma de “sangrar por la herida” tras no postular al proceso.

“Todas la acusaciones que él hizo quedaron inválidas, porque no tienen respaldo ni validez”, expuso Gallardo. “Nos obligó a viajar al Congreso para declarar y todo quedó igual. De hecho creo que ahora van a investigar a Miguel Cárdenas porque durante años se mantuvo trabajando para Enap sin licitar, siempre lo hizo por ‘trato directo’ e ingresaba nuevas rutas a Enap. Y ahora que postulamos nosotros y ganamos, por primera vez Enap pudo licitar y terminar adjudicando a alguien”.

Consultado cómo lo anterior era posible, Gallardo especificó que la actual es la primera licitación en su historia de Enap al transporte de líquidos, ya que siempre topaba con que Cárdenas “bajaba” su oferta, logrando trato directo. 

“A nosotros nos acusa de falta de experiencia, que no tenemos los años requeridos en el rubro del transporte, a lo que le respondimos que la experiencia la tienen los choferes, son quienes hacen hoy la pega del transporte de crudo y son los mismos que van a trabajar con nosotros”.

“Acción ridícula”

“A nuestro socio Juan Bonvallet lo acusó que tuvo una denuncia de Aduanas por unos camiones que importó, pero de lo que nunca se le comprobó nada, ya que si se busca su histórico en Impuestos Internos no tiene ni una falta. Todas sus imputaciones son falsas, sin presentar pruebas. Creo que Miguel está desesperado desde que en Enap le avisaron que no trabaja más y ahora creo que Bonvallet lo va a demandar por sus acusaciones”, sintetizó el presidente de Asoducam isleña.

“Nosotros encontramos hasta ridículo lo que hizo Miguel, nos molestó cómo nos hace perder el tiempo, si hasta dice que ellos (Asoducam Punta Arenas) son micro pymes y nosotros somos pymes y es al revés, ya que es gente que se enriqueció con este trabajo”, planteó Carlos Gallardo. 

Otra acusación que carece de veracidad por parte de Cárdenas, añadió, fue que los camioneros de Porvenir cobran mucho más caro que lo que él pedía, lo que por el contrario -aseguró- es que ofertaron un precio inferior, como pudieron demostrar en la comisión, que entre otros integran los diputados Leonidas Romero, Javiera Morales, Eric Aedo y los magallánicos Christian Matheson y Carlos Bianchi, que la presidió.

 

Diputado Bianchi: “La indagación abarca años atrás y ya se sumaron la Fiscalía y Contraloría”

Precisamente fue el diputado Carlos Bianchi quien se refirió al trabajo de la Comisión Investigadora de la Cámara. “Hay acusaciones del señor Cárdenas en las que no puedo ahondar, por razones que todavía no hago mi informe final. Prefiero abstenerme hasta que lo presente, dentro de dos semanas y lograr que la Sala vote, a diferencia de antes, que nunca votaron. Ya la Fiscalía actuó de oficio, lo propio hizo Contraloría y creo que se va a sumar el Consejo de Defensa del Estado”, detalló el parlamentario.

“Nos dimos los espacios para toda aquella empresa o persona que sienta que sus temas fueran trastocados, tuvieran una acción de dar cuenta en la Comisión que me tocó presidir y será en dos semanas, a más tardar, la entrega del informe final. En el caso del transporte de líquidos de Enap, claramente es una materia que entre todas las demás, va a tener que ser investigada, si es que hubo sobreprecios o hechos anormales, o si existieron licitaciones que luego no se hicieron y fueron entregadas de manera directa a determinada empresa”.

“No puedo opinar nada hoy día que comprometa mi informe final. Sí puedo señalar que esta indagación se remonta a años atrás, y si la Fiscalía o las otras instituciones deciden ir más hacia atrás, también. Ahora, si hay ilícitos más antiguos, están prescritos, pero eso no quita que haya acciones que hubieran existido y que corrijan ese tema”, cerró el diputado Bianchi.

 

“Licitación de Enap requiere revisión
exhaustiva de todos sus antecedentes”

Con una declaración por escrito respondió Miguel Cárdenas, secretario general del gremio nacional del transporte y presidente de la misma entidad regional, a la molestia de sus pares de Porvenir. “Nosotros, en representación de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, y también como Asoducam Punta Arenas, siempre hemos sostenido, desde septiembre de 2022, que la licitación del Transporte de Productos Líquidos, efectuada por Enap, requiere una revisión exhaustiva de todos los antecedentes aportados”.

“Claramente aparecen en ella vicios e ilegalidades, además del no cumplimiento a la estricta sujeción a las bases de la licitación, tal como lo establece el artículo 9 de la Ley 19.886, que dispone que el órgano contratante declarará Inadmisibles las ofertas, cuando éstas no cumpliesen los requisitos establecidos en las bases. No somos nosotros los encargados de dirimir esta situación, que afecta a las dos empresas de Punta Arenas que se adjudicaron dicha licitación, sino a los organismos pertinentes, como ser Ministerio Público, Contraloría General de la República y Complaince de Enap”.