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A un año de su puesta en marcha

Más de 48 mil atenciones ha realizado el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad

Martes 3 de Enero del 2023

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  • Municipio pide extender el funcionamiento, para que la atención sea ininterrupida.

A un año del inicio de su funcionamiento, el equipo del Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolutividad (Sar) Damianovic ha entregado 48.478 atenciones, que dan cuenta del aporte que el dispositivo de urgencia ha significado para la Red Asistencial de Punta Arenas.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, celebró el primer año de funcionamiento. “Las cifras de atención son muy altas y, sobre todo, se ha ido incrementando con el paso de los meses. Lo dijimos desde que llegamos, equidad territorial, que no sólo implica mejorar la iluminacion y la plazoleta, también incorporar a los bomberos al lado sur, para lo cual hay un proyecto. También era fundamental tener un sistema de urgencia que permita que nuestros vecinos puedan tener una atención de urgencia que estabiliza y que garantiza que vidas puedan salvarse y no tengan que recorrer toda la ciudad para que puedan ser atendidos de urgencia”. 

De la misma manera, destacó que se realizaron más de 837 atenciones asociadas a violencia desde el mes de marzo del año pasado y, a partir del mes de agosto ese año 2022, el establecimiento fue habilitado por el servicio médico legal para la toma de alcoholemia, siendo tomadas 95 muestras hasta la fecha, lo que ha sido un gran aporte a la descongestión de procedimientos policiales en la Unidad de Emergencia Hospitalaria y ha permitido, a su vez, una atención más expedita a funcionarios de Carabineros y PDI, lo que ayuda a mejorar la seguridad ciudadana al tener mayor cantidad de móviles policiales disponibles.

El director (S) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras dijo: “El Sar entregó más de 48 mil atenciones en su primer año de funcionamiento, siendo un 53% de ellas respiratorias, lo que da cuenta de la importancia de este dispositivo para fortalecer nuestra Red de Urgencia, reforzando las atenciones en horarios donde el Servicio de Atención Primaria de Urgencia ya ha dejado de atender. Por ello, mi reconocimiento público y agradecimiento a todo el personal”.

Desde su génesis, este servicio de urgencia nace del trabajo del Consejo de Desarrollo y de organizaciones territoriales que impulsaron este proyecto. Al respecto, Ninoska Panijans, presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Juan Damianovic, comentó: “Es un tremendo aporte, un logro muy importante para todos nuestros vecinos y sus familias. Se logró el objetivo de salvar vidas y de que las personas cuenten con un acceso más expedito a la atención de urgencia. En lo personal, estoy muy contenta, yo misma he llegado al Sar en distintas horas. El desafío para este 2023 es trabajar para lograr atenciones durante las 24 horas en nuestro Servicio de Alta Resolutividad y este es un objetivo que nos involucra a todos, a las autoridades y comunidad”, puntualizó.

Antecedentes 

Al 15 de diciembre de 2022, el Servicio de Alta Resolutividad registra 241 traslados de ambulancia y realiza mensualmente, un promedio 300 radiografías osteomusculares, 60 exámenes de laboratorio (sangre) y 1.500 test de antígenos. 

El dispositivo de urgencia, único en su tipo en Magallanes, cuenta para su funcionamiento con 12 funcionarios por turno: médicos, enfermera, kinesiólogo, tecnólogo médico, técnico en enfermería, administrativo y conductor, que durante este tiempo se han visto reforzados por 2 médicos, 1 enfermera y un técnico, equipo humano que diariamente trabaja con compromiso y vocación para brindar atenciones de salud a su comunidad usuaria.

Pamela Ruiz, enfermera coordinadora, destaca el gran trabajo desarrollado por los funcionarios del dispositivo de salud, considerando que ellos son los encargados de entregar atenciones de calidad a los usuarios con la mejor disposición, lo que es valorado y felicitado por organizaciones sociales y comunidad en general.