Necrológicas

El 2022 ha sido el más seco del último medio siglo

Miércoles 4 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
352
Visitas
  • En términos históricos el monto más bajo registrado es de 179 mm en 1928.

 

Punta Arenas mantuvo su temperatura media dentro de rangos normales, mientras que el mes de julio presentó el más bajo valor del año, pero a su vez el mes de noviembre presentó un récord en 49 años. En materia de precipitaciones, este 2022 fue el más bajo en 52 años de mediciones de la estación Jorge C. Schythe del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes.

Lo anterior se encuentra inserto en el balance del año 2022 entregado por Nicolás Butorovic Alvarado, de dicho Laboratorio de Climatología, el cual presentó algunos hitos climáticos relevantes para la ciudad.

La temperatura media fue de 6,6°C valor superior en una décima a lo normal (6.5°C). Los meses de enero, febrero, marzo, abril y julio presentaron una baja en sus valores medios; por el contrario mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre experimentaron un alza en la media, sólo el recién mes de diciembre fue el único mes que se mantuvo neutro con una media de 10,1°C.

Dentro de las bajas de temperatura sobresale el mes de julio que presentó una media de 0,9°C valor inferior en 0.9°C a su promedio normal que es de 1.8°C; esto es casi menos de un grado Celsius, siendo el octavo valor más bajo para un mes de julio desde 1970 en que la estación Jorge C, Schythe comenzó a registrar datos climáticos.

Se registraron doce días del mes con medias negativas, es decir, valores menores a cero grados, la temperatura mínima fue de -7,2°C durante el día 11 a las 6,18 horas; a su vez en 23 días del mes registraron temperaturas mínimas bajo cero.

Dentro de los meses con alzas destaca el mes de noviembre que se caracterizó por un aumento de la temperatura media que alcanzó un valor de 10,3°C valor superior en 1,5°C al valor normal para este mes que es de 8,8°C; siendo el segundo mes de noviembre más alto en temperatura desde 1972 en que se alcanzó una media de 10,5°C en la estación Jorge C. Schythe del Instituto de la Patagonia-Umag.

En resumen, señala Butorovic, es el mes de noviembre más cálido en los últimos 49 años en Punta Arenas. La máxima del mes llegó a 22,4°C el día 5 a las 14,05; a su vez la mínima fue de -0,8°C el día 12 a las 4,55 horas.

Este mes tuvo 16 días con promedios superiores a dos dígitos (mayores que 10°C), se destaca que el promedio de las temperaturas máximas tuvo un valor de 15,4°C. 

Los valores extremos de temperaturas fueron de 23,6°C el 21 de enero a las 15,12 horas; y -7.2°C el día 11 de julio a las 6,18 horas.

Lluvia

En materia de precipitación, ésta tuvo el valor más mínimo en 52 años de mediciones de la estación Schythe (en 1970 inicio su funcionamiento) con un monto acumulado de 354,9 mm, considerando que el valor más bajo de precipitaciones fue anotado en 1974 con un monto de 359.7 mm para esta estación. En términos históricos el monto más bajo registrado es de 179 mm en el año 1928, información que fue registrada por la antigua estación Monseñor José Fagnano perteneciente a la orden Salesiana.

Este 2022, once meses estuvieron con anomalías negativas de precipitación; sólo el mes de julio presentó un alza moderada con 54,3 mm, cabe destacar que durante dicho mes volvió la precipitación sólida (nieve) que había estado ausente durante este invierno y también durante seis años en montos caídos. En total cayeron en ese mes 17,4 cm de nieve haciendo un total para la temporada de invierno de 26,8 cm.

El déficit de precipitaciones fue 159.4 mm comparado con un año normal que es de 514.3 mm equivalente casi a un 30% menos de precipitación, diferencia que estuvo marcada por bajas precipitaciones en los meses de otoño e invierno que son estadísticamente los que más llueven en la ciudad. A esto se suma que los meses de verano y en especial primavera son bajos en sí, ahora estuvieron con montos ínfimos como sucedió en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre (16,1, 17,8, 13,9 y 23,0 mm respectivamente).

Según Nicolás Butorovic, las explicaciones para estas bajas de precipitación y también para el alza de temperaturas en el mes de noviembre son la fuerte presencia del anticiclón del Pacífico en estas latitudes reforzado a su vez por sistemas de altas presiones proveniente del Atlántico, que produce un intercambio de energía entre ambos que impiden el paso de sistemas frontales provenientes del componente oeste y suroeste principalmente; esta situación se ha repetido con mayor frecuencia durante este 2022 en toda la Patagonia.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest