Necrológicas
Esta nueva técnica acorta la recuperación del paciente

Hospital Clínico implementó cirugía prostática láser

Miércoles 4 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
397
Visitas

Mediante la incorporación de tecnología que facilite la recuperación del paciente, el Hospital Clínico busca reducir las listas de espera en adenomas de próstata. Se trata de la contratación del servicio de un equipo láser de thulium, que posibilitará implementar nuevas técnicas para cirugías prostáticas en el Hospital Clínico: vaporización y enucleación prostática. Estas dos técnicas permiten resolver con una gran eficacia la obstrucción y lo principal, permitiendo que la recuperación del paciente sea mucho más rápida que en las técnicas tradicionales, reduciendo los días de hospitalización.

El urólogo Gonzalo Sáez indica que “contar con un equipo láser de thulium, que es una tecnología bastante nueva, nos otorga ventajas, primero es que estamos operando próstatas más grandes por vía endoscopica, sin necesidad de hacer una incisión; segundo, disminuyen mucho los tiempos de hospitalización y eso es una limitante para nosotros, porque casi siempre tenemos problemas con la cantidad de camas para poder operar, y en tercer lugar, incluso en algunos casos, nos permite dar al paciente de alta al día siguiente, aunque se vaya con una sonda para la casa, pero sin sangrado, entonces no requiere estar hospitalizado para el uso de algún tipo de irritación y eso es muy bueno para el paciente porque se puede ir precozmente para su casa con un buen margen de seguridad”.

De esta manera, el especialista subraya que si bien esta es una tecnología que tiene un alto costo, representa una ventaja, ya que permite manejar las listas de espera con mayor velocidad, porque en el tiempo quirúrgico normal no se alcanza a sacar las listas de espera, ni a dar respuesta a todos los pacientes que presentan problemas prostáticos.

El 28 de septiembre de 2022 se publicó la licitación de insumos para la cirugía de próstata. La empresa adjudicataria fue Altarez, la que entregó en comodato el equipo para desarrollar este tipo de cirugías. El acceso a la tecnología se enmarca en el programa de reducción de listas de espera, lo que permitió la contratación de equipo láser.

Una vez recepcionado el equipamiento, se capacitó al equipo de dicho centro asistencial, que inició sus intervenciones el martes 27 de diciembre.

Las cirugías se realizaron con el apoyo del doctor Felipe Oyanedel, urólogo del Hospital Clínico Regional de Valdivia.

En su paso por Magallanes, Oyanedel indica que esta es una enfermedad muy frecuente en la especialidad y el contar con un láser para poder apoyar la cirugía permite mejorar el perfil de seguridad para el paciente en el perioperatorio, o sea disminuyen los sangrados, disminuye la estadía hospitalaria. “En el tratamiento de la cirugía de próstata, debemos pasar de la técnica endoscópica, a la técnica abierta. El contar con un equipo de láser, además de otro equipo que vamos a implementar en las siguientes cirugías que es el morcelador, nos posibilita estirar ese límite y hacer que cada vez menos pacientes deban ser operados de forma abierta”, concluyó el profesional médico.