Diputada pide plan regional para poner freno a agresión sexual contra menores
La realización ayer de dos juicios por abuso sexual y la lectura de una sentencia por el mismo delito, en los cuales aparecen como víctimas menores de 14 años, son parte de la realidad que se da casi a diario en los tribunales de justicia de Punta Arenas. Y, lo peor, dan cuenta de una realidad no del todo visibilizada.
“Aquí deberíamos ponernos rojos como región. Los números en cuanto a delitos sexuales en general son muy altos en Magallanes, afectando muy en especial a niños y adolescente. Sólo mencionar que de acuerdo con los datos entregados por la Fiscalía, todos los días se denuncia en la región una agresión en contra de un niño o adolescente”, señala la diputada Javiera Morales, quien durante su primer año de gestión como parlamentaria ha venido poniendo énfasis en trabajar en políticas que permitan visibilizar y poner freno a este flagelo.
La legisladora dice que, claramente, lo que falta es prevención y concientización, “porque cuando hablamos de seguridad lo hacemos de los delitos que ocurren en los espacios públicos, pero qué pasa en los hogares. Los que más crecen son los delitos sexuales y resultan difíciles de abordar porque los mecanismos y las políticas a nivel nacional no se enfocan en ellos. Hoy los esfuerzos se orientan principalmente al crimen organizado, pero las preguntas son ¿qué estamos haciendo nosotros como región?, ¿tenemos espacios de prevención?, ¿estamos concretizando sobre los delitos que afectan a nuestros niños?”.
La diputada Morales recordó que hace algunos años Magallanes registraba una de las mayores tasas de casos de violencia intrafamiliar, tema que fue enfrentado principalmente por el trabajo de los movimientos feministas y por una política pública importante, “eso debe servir como ejemplo para abordar las graves denuncias que tenemos hoy en materia de agresiones sexuales contra menores y también de explotación infantil. Hay gente preocupada, los medios de comunicación están haciendo su trabajo de dar a conocer los casos, pero falta que la institucionalidad se haga cargo, porque lo que pasa acá en Chile es que el Estado recién actúa cuando el delito ya se ha cometido”.
Por lo anterior, la diputada ha sostenido una serie de reuniones con autoridades regionales, donde ha podido abordar el tema, fijar posturas y aunar voluntades para que se pueda ejecutar un plan regional para hacerse cargo del tema