Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Asogama y la industria del hidrógeno verde: “Es una fuente de esperanza en el desarrollo de la región”

Sábado 7 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
277
Visitas
  • Respecto de la compatibilidad de esa actividad con la producción ganadera, el dirigente gremial dijo que “en principio, creemos que sí. En eso ha sido muy positivo la creación de mesas de trabajo organizadas por Corfo”.

Los representantes de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama) ven con optimismo el arribo de la industria del hidrógeno verde a la región. 

El presidente de la entidad gremial de los ganaderos, Gerardo Otzen, calificó como importante el arribo de nuevos capitales que aporten al desarrollo de la zona, comparándolo con lo que en su momento fue la producción lanera y después el descubrimiento del petróleo. 

Aún así, reconoció que eventualmente se van a producir algunos inconvenientes (de hecho, ya hay un litigio legal entre el ganadero Alfonso Campos y una empresa de hidrógeno verde), pero “esperamos que reine la cordura y la conversación para resolver estos con las empresas”.

– ¿Cuál es la visión de Asogama frente a la industria del hidrógeno verde que se está instalando en la Región de Magallanes?

– “Vemos con mucho optimismo la presencia  de estos proyectos en la zona. Creo que es una industria que va a significar un gran desarrollo para la región y el país. Es una opción que tiempo atrás no estaba en nuestro horizonte y que hoy se está instalando con importantes capitales que implicará un desarrollo regional. Así como hablamos en el pasado lo que fue el oro blanco con la lana, después el oro negro con el petróleo y ahora comenzamos a escuchar del oro verde con el hidrógeno”.

-¿Qué espera Asogama sobre esta actividad y su aporte a la economía de la región?

– “Como magallánicos es una fuente de esperanza en el desarrollo de la región y será un gran aporte en fuentes de empleo directas e indirectas, favoreciendo a toda la comunidad”.

– ¿Considera que esta industria es compatible con la actividad ganadera, considerando los problemas originados a partir de la sequía y otros inconvenientes que eventualmente pueden afectar a la producción ganadera y lanera? 

– “En principio, creemos que son compatibles. En eso ha sido muy positivo la creación de mesas de trabajo organizadas por Corfo, los que efectivamente  atienden estos temas y en la cual participamos. Esta industria ya existe en otros lugares y los animales coexisten, problemas van a haber, esperamos que reine la cordura y la conversación para resolver estos con las empresas. Ahora nuestro mayor temor es el periodo de instalación de estos aerogeneradores en los campos, no a la operación, ya que significará un alto movimiento de camiones, movimiento de material y otros, que hacen casi imposible que conviva la ganadería en ese espacio de tiempo que dure la instalación de los equipos. Ahí deberemos ver alternativas de manejo para buscar soluciones”.