Aumento de violencia intrafamiliar en Cabo de Hornos
Mientras en Punta Arenas el balance policial del año que pasó se ha centrado en el explosivo incremento de la incautación de drogas, en la comuna de Cabo de Hornos se estimó como alarmantes las cifras relativas a la violencia intrafamiliar.
Según un balance anual de la IV Comisaría de Carabineros de Puerto Williams, hubo 15 denuncias de esta índole, cuatro más que en 2021. De ellas, 14 resultaron ser víctimas mujeres y sólo un hombre.
El número parece pequeño si se le compara con estadísticas de otras ciudades, pero se tiene que considerar que la austral comuna tiene una población de poco más de dos mil habitantes.
Las denuncias registradas el año pasado implicaron un aumento del 36,4% respecto de las recibidas en 2021.
La delegada presidencial provincial expresó inmediatamente su preocupación, pues la cifra implica que hubo más de un caso por mes en la apartada localidad.
La evaluación policial también fue en dicho sentido, pues, si bien el comisario de la IV Comisaría de Carabineros de Puerto Williams indicó que no es una cifra tan alta respecto de otras comunas, sí refleja un porcentaje de incremento considerable y preocupante. Esto, mucho más cuando el carácter insular del territorio hace que medidas cautelares como la prohibición de acercarse a la víctima sean poco factibles de cumplir. Además, también existe la “cifra negra”, es decir, aquellos casos de Vif que ocurren, pero que no se denuncian.
Los datos sobre la caracterización de estos hechos delictivos indican que en no más de cuatro de los 15 casos existió consumo de bebidas alcohólicas; en ninguno de ellos se usó algún tipo de arma -principalmente fueron agresiones físicas-; hubo reiteraciones de las víctimas -incluso, en cierta oportunidad la persona fue víctima y en otra victimaria-; la mayoría de las situaciones ocurrieron al interior de los domicilios, y en cerca del 85 por ciento de estas denuncias se logró la detención del agresor para ponerlos a disposición del tribunal competente.
Cabe recordar que, a raíz de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el gobierno de Gabriel Boric lanzó la campaña #SíEsMiProblema.
El foco de esta campaña es concientizar que la violencia contra las mujeres es un problema social y que no sólo es responsabilidad de la víctima denunciar.