Necrológicas

– Nevenka Brajovic Romero
– Liliana Juanita Vrsalovic Ostoic
– Lucila Alvarado Márquez
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Juan Antonio Velásquez Saldivia
– Pablo Andrés Delgado Delgado

Los grupos superaron las barreras policiales y lograron acceder a los recintos

Bolsonaristas invadieron sedes de los tres poderes del Estado en Brasil en manifestación contra Lula

Lunes 9 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
133
Visitas

Los actos antidemocráticos piden la intervención militar de las Fuerzas Armadas para derrocar al Presidente, quien asumió su tercer mandato hace una semana.

Seguidores del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro invadieron ayer el Palacio de Planalto -sede del Ejecutivo-, la Corte Suprema y el Congreso Nacional, en actos golpistas contra el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Los ventanales de la sede del Poder Judicial y del Poder Legislativo fueron rotos por los manifestantes, que ya ocupan los edificios de los tres poderes en el país.

Lula, quien está de visita en el interior del estado de Sao Paulo, no se encontraba ayer en Brasilia.

Las impactantes imágenes muestran una marea humana ocupando el techo de los edificios, pero también los jardines adyacentes.

Los extremistas, en su mayoría luciendo camisetas amarillas y verdes y banderas de Brasil, también atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa, que brinda seguridad al Congreso. También destruyeron barreras de protección y, armados con palos, enfrentaron a los agentes que intentaron contener, sin éxito, a los manifestantes.

Los actos antidemocráticos piden la intervención militar de las Fuerzas Armadas para derrocar a Lula, quien asumió la Presidencia hace una semana, el 1 de enero.

Los bolsonaristas radicales no reconocen la victoria en las urnas de Lula, quien en la segunda vuelta del 30 de octubre ganó con el 50,9% de los votos válidos frente al 49,1% de Bolsonaro.

Las policías del Legislativo y de la Fuerza Nacional de Seguridad, un grupo de elite de agentes de los diferentes estados, lanzaron gases lacrimógenos para dispersar, sin éxito, a los manifestantes, que portaban banderas del país y algunos estaban armados con palos.

Policía recupera el control

Las fuerzas de seguridad recuperaron ayer tarde el control de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil, tras ser invadidos y vandalizados. 

Agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes golpistas con gases lacrimógenos y establecieron un perímetro alrededor de la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los edificios que albergan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

Según informaciones preliminares de la Policía, citada por medios locales, hasta el momento hay 150 detenidos.

Campamentos y cuarteles

Inmediatamente después de la derrota en las urnas el pasado 30 de octubre, los bolsonaristas montaron campamentos frente a los cuarteles en varias ciudades brasileñas y en muchos lugares permanecen concentrados desde hace dos meses.

Los actos en Brasilia desataron otros en el país, entre ellos en Sao Paulo, donde la Avenida 23 de Maio, una de las principales carreteras urbanas de Sao Paulo, fue bloqueada por bolsonaristas impidiendo la circulación de automóviles cerca del aeropuerto de Congonh.

Cooperativa