Necrológicas
Proyecto consta de dos etapas

Estadio Fiscal se moderniza: marcador con pantalla Led, pista y pasto tienen un 96% de avance

Lunes 9 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
1,116
Visitas

La segunda fase del proyecto contempla la instalación de 3.748 butacas. 

Mientras se ultiman los detalles de la primera etapa, a nivel de autoridades se apunta a incrementar la infraestructura deportiva, ya que sumado al estadio Fiscal renovado, se planea contar con un estadio techado

Por años se esperó una remodelación completa del estadio Fiscal “Antonio Ríspoli Díaz”, que ya da muestras de una imagen que le dará un aire de modernidad que le hacía falta, para volver a convertirse en uno de los principales recintos de la región. Un tablero marcador de pantalla Led fue probado hace algunos días, y la cancha luce un renovado verde, con césped sintético y una pista de atletismo que deja atrás la fea imagen de hace unos pocos años.

Pero una de las principales novedades será para el público, ya que la gradería que tenía asientos en base a tablones (muchos de ellos con notorias marcas del paso del tiempo) ahora dará paso a las butacas individuales, para recibir a 3.748 personas.

El profesional a cargo de la obra, Manuel Andrade, de la empresa Impex, realizó un recorrido junto a La Prensa Austral para mostrar los avances del proyecto. “Este mejoramiento se divide en dos etapas: la primera es el cambio de la carpeta de pasto sintético y el retiro y cambio de la carpeta de caucho correspondiente a la pista atlética, las torres de iluminación con un sistema de generación en base a un equipo a gas y el marcador electrónico, que es un conjunto de pantallas Led. Estamos en un 96%, solamente queda finalizar la pista atlética, porque los arcos, bancas, están terminadas”, puntualizó.

La segunda etapa corresponde a la gradería, con un 15% de avance “y donde tenemos plazo hasta julio de este año y contempla el cambio de las butacas, marquesina, mejoramiento completo de los baños, alcantarillado, gas, calefacción y electricidad. Además, la instalación de una pista indoor, y para el acceso a las graderías habrá cortinas metálicas”, detalló.

Andrade destacó la calidad de la materia prima, sobre todo para la pista de atletismo y la cancha. “Hace como 17 años también la instaló la empresa Impex y su vida útil fue mucho más larga de lo que se esperaba y ahora la carpeta tiene otra tecnología, igual que la microfibra de pasto”. Sin embargo, hubo algunos retrasos en la demarcación, que se debe a que “por las inclemencias del clima de los últimos días no pudimos avanzar, es muy delicado a la temperatura: es caucho y encima tiene un EPDM, que va con unos químicos que deben trabajarse a una cierta temperatura; si llueve un poco, la carpeta no adhiere. Se necesita que esté totalmente seca y sin viento”, indicó el profesional a cargo.

La pantalla Led tiene una medida de 20 metros cuadrados y las torres de iluminación se extenderán a los 22 metros de altitud. En tanto, la planta de trabajadores llega a las treinta personas y a fin de año, el estadio Fiscal debería estar funcionando a máxima capacidad.

Estadio techado

Mientras se ultiman los detalles de la primera etapa, a nivel de autoridades se apunta a incrementar la infraestructura deportiva, ya que sumado al estadio Fiscal renovado, se planea contar con un estadio techado.

“Hemos estado conversando largamente con el Ministerio del Deporte y el Plan de Zonas Extremas. Ya está meridianamente decidido que el estadio Fiscal va a mantener su condición actual, con toda la inversión que se le está haciendo, de más de $2 mil millones. Paralelamente, la idea es tener ojalá, en el Barrio Sur, un gimnasio de dimensiones importantes como el gimnasio Fiscal, y a mediano plazo seguir con el proyecto de un estadio multipropósito o de un recinto deportivo que acoja el fútbol y otros deportes, bajo techo, y eso significa un proyecto de gran envergadura que probablemente tendremos dentro del Plan de Zonas Extremas 2. Se va a hacer en otro lugar y estamos evaluando dónde se emplazará. En paralelo tenemos el proyecto del estadio de Natales y el gimnasio Zavattaro en Porvenir, que son los recintos deportivos más inmediatos que tenemos a la vista”, detalló el gobernador Jorge Flies.