Defensora busca que conductor de mortal atropello de turista español deje la cárcel
El constituir una “pena anticipada” y el desestimar un “peligro de fuga” surgen como los dos principales antecedentes esgrimidos por la defensa del conductor detenido y formalizado por el fatal atropello de un turista español en Punta Arenas, el último día del 2022, en la vereda de José Nogueira.
Lo anterior es parte del recurso interpuesto ante la Corte de Apelaciones, que busca que Moisés González Gómez vea modificada la medida cautelar de prisión preventiva dispuesta por el Juzgado de Garantía durante la formalización de la causa el pasado domingo 1 de enero.
La defensa estima que en esta etapa del proceso “no se debería imponer la prisión preventiva, a fin de establecer en la práctica, una pena anticipada al imputado, más cuando está pendiente conocer del resultado de los exámenes pendientes, de alcoholemia y toxicológico. Considerando, al efecto, que las medidas cautelares privativas de libertad, y en particular la prisión preventiva, son de ultima ratio y deben tener aplicación restrictiva”.
Respecto del peligro de fuga, el recurso presentado por la abogada de la defensa, Karina Ulloa, expone que “aun cuando, en un primer momento el joven se va del lugar, lo cierto es que una vez dándose cuenta del lamentable fallecimiento de una persona, y de las consecuencias de su actuar, y ante la posibilidad de esconderse, fugarse u otra acción similar, lo que hace es presentarse a la Primera Comisaría de Carabineros, luego de lo cual se realizan las respectivas diligencias de tomas de muestras, declaración del imputado, quien lo hace en conocimiento de sus derechos, sin abogado presente, y reconociendo los hechos y responsabilidad; permitiéndose con ello poder ejecutarse la respectiva detención, la que se otorga con posterioridad a su declaración”. Agrega que, además, el joven tiene domicilio en Punta Arenas donde vive y cuida de una adulta mayor con movilidad reducida.
Otras medidas
Por todo lo expuesto, a través de la apelación se solicita al tribunal “entender que la prisión preventiva es improcedente, y no debió haberse decretado”, proponiéndose arresto domiciliario, sea nocturno o total.
Protagonizado el fatal accidente, el conductor abandona el lugar, junto a su acompañante, no brindando auxilio a la víctima ni llamando a números de emergencia ni al Samu, falleciendo finalmente ésta en el lugar.
Empero, transcurridas algunas horas, González procedió a entregarse a Carabineros, arrojando positivo a cocaína en su organismo. En la revisión del móvil se encontraron 600 mg de cocaína, y 1,8 gramos de marihuana, una pipa y un encendedor.
Además, se suma el antecedente que la conducción se realizó quebrantando lo ordenado en sentencia condenatoria de noviembre pasado por una causa abierta en 2022, cuando fue detenido por conducir en estado de ebriedad y se le sancionó con prohibición de manejar durante dos años.