Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Perina Yankovic Kuscic

“El Presidente es más duro con las mujeres”

Senadora Rincón acusa “feminismo de cartón” del gobierno

Miércoles 11 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
180
Visitas

La parlamentaria aseguró que “no se ve”
este movimiento que, supuestamente, iba a marcar el mandato de Boric

La polémica que desataron los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric, pero especialmente las “desprolijidades” que hubo al otorgarlos, provocó la salida de Marcela Ríos, ahora ex ministra de Justicia, quien debió asumir la responsabilidad política.

Esto levantó críticas debido a que en esta y otros tropiezos del gobierno se suele perjudicar a las mujeres del gabinete. La senadora del partido en formación, Demócratas, Ximena Rincón, habló en EmolTV sobre el tema.

Si bien, dijo, “son las mujeres las que han asumido la responsabilidad”, hay que considerar “eran ellas las que estaban en los cargos en los que se provocaron las situaciones complejas”.

Sin embargo, no dudó en acusar al gobierno de demostrar un “feminismo de cartón (…) que sirve para hacer campaña, para instalar eslogan, pero no para tener conductas coherentes con ese feminismo que se dice iba a ser lo que marcara la gestión de este gobierno”.

De esa manera, ejemplificó, asegurando que el feminismo del Ejecutivo “no se ve”, con que, primero, “el Presidente es más duro con las mujeres, segundo, a una mujer la saca y pone un hombre, tercero, cuando ha podido nombrar mujeres, no las nombra”.

Caso indultos

Directamente frente a los indultos, la senadora ya se había manifestado en contra, pero esta vez se refirió a los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejos, quien indicó que “si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta”.

Rincón, calificó de “muy complejo” y “gravísimo” las explicaciones de Vallejo. Así, se refirió específicamente al caso de Jorge Mateluna, el ex frentista indultado por Boric. “No puede, el Presidente de la República conocer todo y al detalle, pero en el caso de Mateluna no es que no lo conociera, el Presidente hizo campaña pública pidiendo la libertad de Mateluna”.

Asimismo, agregó que “uno puede decir, bueno okey, ¿en los otros casos habrá desconocimiento? (…) en caso de que alguno de los indultados por el Presidente llegara a cometer un delito, la responsabilidad política obviamente es de quien lo indulta. Y por lo tanto creo que es muy importante revisar al detalle todos los indultos, no solamente el de Mateluna o el de (Luis) Castillo”, acercándose así a las voces que piden revocar los beneficios otorgados.

Además, en base al resto de los dichos de Vallejo, la senadora comentó que “no es que se les conmute la pena, como dice además el lunes la vocera, otro grave error. De verdad me impacta que quien hace las vocerías no se prepare bien para lo que dice, que sus equipos no estén bien preparados, sino que lo que hace es dejar sin efecto la pena”.

“Lo que sí está claro es que este tipo de cosas son las que enervan a la ciudadanía”, reparó la parlamentaria. “Si el primer político de la nación hace este tipo de cosas, bueno, no le pidamos al resto que cumpla la ley si él no se apega a los procedimientos o su equipo de ministros, de asesores no se apegan a las instrucciones que él da”, añadió.

Emol