Necrológicas
Coordinado por la ONG Ama Torres del Paine

Alumnos de la Escuela Paul Harris realizaron una salida educativa a Torres del Paine

Jueves 12 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
593
Visitas
  • Durante tres días los menores compartieron con la naturaleza, en una expedición que ya tiene más de 20 años de trayectoria.

Días intensos se vivieron en la salida pedagógica realizada por diez estudiantes de octavo básico de la Escuela Especial Rotario Paul Harris, quienes conocieron la Estancia Cerro Paine, gracias a una salida educativa coordinada por la ONG Ama Torres del Paine. Se trata de una actividad gratuita para los estudiantes, que se ha desarrollado por espacio de 20 años, y que sólo fue interrumpida por la pandemia por el Covid-19.

La salida educativa, que se realizó en el mes de diciembre del año recién pasado, tuvo una duración de tres días, comenzando con el viaje de los 10 participantes hacia Puerto Natales, ciudad en la que se realizó una parada para almorzar y tomar fotografías en la Costanera de la capital provincial y en otros puntos turisticos de la localidad. En este viaje estuvieron acompañados por sus profesores, además de un kinesiólogo y un terapeuta ocupacional 

Respecto de su estadía en Torres del Paine, al llegar los alumnos representaron la fauna observada durante el trayecto y con eso dieron inicio a una serie de actividades lúdicas y educativas que se habían preparado para los estudiantes. Así otra de las acciones que más gustó fue la visita a las pesebreras de la estancia, en donde observaron cómo se ensillaba al caballo “Cigarrito” y posteriormente pudieron cabalgar acompañados de los baqueanos, quienes con dedicación y cariño cuidan a estos nobles animales. Luego se dirigieron al vivero, donde aprendieron a diferenciar algunos árboles de la región y ayudaron a trasplantar pequeños ñirres, actividad guiada por el guardaparque Cristián Andrade, quien siempre se mantuvo atento a las necesidades y consultas de los estudiantes.

Durante la tarde, la visita fue a la cocina del Hotel Las Torres, donde prepararon pizzas y galletas, siguiendo las normas de higiene pertinentes y luego pudieron disfrutar sus creaciones culinarias. 

Agradecimiento por el compromiso inclusivo 

La directora del establecimiento, Elizabeth Ulloa, agradeció el compromiso de la empresa con la inclusión y con la escuela, destacando que esta es una actividad que se desarrolla hace 20 años y fue interrumpida sólo por la pandemia. “Es una actividad educativa, incluye un guía, recorres los espacios naturales, además de la flora y la fauna, hay un trabajo con el invernadero y también es recreativo, pero lo que yo valoro por sobre todas las cosas es la dedicación y el cariño con que son recibidos a los alumnos, y por supuesto está el tema económico, porque esto no tiene costo para los alumnos”, comentó.

Mauricio Kusanovich, director de Reserva de las Torres, comentó: “Es un orgullo colaborar y llevar a Torres del Paine a este grupo de niños de la Escuela Paul Harris. Estamos convencidos de que es importante que nuestros niños, generen relación con la naturaleza, que tengan ese vínculo emocional con sus parques nacionales y nos pone muy felices ver la forma en que todo este grupo disfruta cada vez que visita este lugar. Nuestro compromiso cuando nos transformamos en una Reserva fue siempre continuar con este tipo de acciones y generar este vínculo con la comunidad que ojalá nunca se rompa”.

En la oportunidad, agradeció a la comunidad educativa de la Escuela Paul Harris, a los alumnos, profesores y los apoderados, que hacen posible este proyecto. “Un proyecto tan lindo y que nos ha enseñado tanto. El staff nuestro queda tremendamente agradecido, luego de poder vivir con los niños, poder enseñarles y poder conversar. Nos orgullece saber que en Magallanes tenemos un proyecto de tanta convicción, de tanto cariño, de tanto amor”, comentó.