Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Gabriel Emilio Soto Muñoz

Pequeño de tres años brilló en concurso ecuestre de la escuela Sombras de Fuego

Jueves 12 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
141
Visitas
  • Cuando cumpla cuatro años de edad el menor podrá comenzar a participar de manera competitiva.

Con tres años y nueve meses, Gabriel Soto Muñoz tuvo una exitosa participación en el primer concurso de salto y pony fun del Centro Ecuestre Sombras de Fuego. El evento, que contó con la participación de un total de 60 jinetes, en diferentes categorías, se realizó en el kilómetro 28 norte de Punta Arenas, en octubre del año pasado. El profesor que lo apoyó en la presentación en Sombras de Fuego fue Andrés Cárdenas.

Esa fue la primera presentación del pequeño, que al cumplir cuatro años ya podrá comenzar a competir de manera deportiva. Luego, el niño tuvo una segunda presentación el 17 de diciembre pasado en el Centro Ecuestre Aires, donde entrena habitualmente. El pequeño jinete realizó una muestra de conducción y pony fun.

El Centro Ecuestre Aires es un espacio al aire libre que está dedicado a la equitación y terapias de niños y adultos con los caballos. El centro está ubicado en el kilómetro 4,5 de la Ruta 9 Sur en Punta Arenas, y se ha transformado en una alternativa para realizar equinoterapia, una actividad que favorece al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas gracias a las actividades que realizan con los caballos.

La mamá de Gabriel es Camila Muñoz quien explica que en este centro ecuestre hacen equinoterapia y equitación temprana, pero para evaluar a un niño siempre lo envían a hipoterapia primero para que pueda tener el contacto con el caballo, ahí se realizan distintas posturas sin utilizar la silla, se privilegia el contacto y se comienza de esa manera para que tengan una buena postura, y la fuerza necesaria.

Desde muy pequeño

La mamá recuerda que su hijo era muy pequeño cuando se acercaba a los caballos, inclusive los que circulan en la vía pública, siempre le llamaron la atención y siempre estuvo confiado. Fue este interés el que los llevó a buscar centros ecuestre, para que él pudiera practicar esta actividad.

Agrega que su hijo tiene 3 años 9 meses, lleva en este deporte 8 meses, practicando al menos una vez a la semana. “Gabriel ya ha tenido dos presentaciones en la región en la categoría pony fun y conducción”, explica la mamá, quien agrega que él pertenece al Centro Ecuestre Aires de Punta Arenas y, en Santiago, se hará alumno del Club Paperchase (seguirá entrenando en la región, pero pertenecerá a ambos clubes) para poder comenzar a competir a nivel nacional, ya que desde los 4 años se puede iniciar concursos ecuestres en este deporte a través de la Comisión de Pony de la Federación Ecuestre de Chile.

En Santiago

Esta semana la familia viajará a Santiago para estar en el Club Paperchase, que es el más antiguo que existe en Chile, donde Gabriel se va a hacer alumno para competir a nivel nacional. “Habrá una colaboración con el Centro Ecuestre Aires, de manera que pueda seguir entrenando en Magallanes y también en Santiago, para que de esta manera pueda competir a nivel nacional”, señala la mamá. 

La mamá Camila Muñoz indica que al llegar al Centro Ecuestre Aires, Gabriel se montó enseguida en el caballo y comenzó su entrenamiento para generar la musculatura adecuada y una buena postura, hoy esta es equitacion temprana con miras a ser un deportista de alto rendimiento. “Pero, con el entrenamiento que ha tenido, él ya tiene dominio del caballo en circuito”, aseguró la mamá.