Necrológicas

Tres imputados por el homicidio de esquilador en Porvenir; autopsia confirmó golpiza

Viernes 13 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
4,986
Visitas

Esta mañana comparecerán ante el Juzgado de Garantía para ser formalizados.

La víctima estuvo compartiendo licor junto a cinco personas, tras lo cual esto derivó en una discusión y posterior agresión mortal

 

Por un traumatismo encéfalo craneano complicado y no por causas naturales falleció el trabajador de campo, esquilador experto y cultor de jineteadas de Porvenir, Marcelo Paillán Nahuelcar, de 44 años, según el informe de autopsia entregado ayer a la PDI (Policía de Investigaciones) por el Servicio Médico Legal (SML) de Punta Arenas, hasta donde fueron enviados los restos mortales de la víctima el pasado miércoles. Quedó establecido así el homicidio como causa del deceso del conocido vecino fueguino.

Como se recordará, los hechos sucedieron entre la noche del lunes y del martes de esta semana, cuando Paillán fue víctima de una violenta golpiza, en la que presuntamente habría recibido golpes de puño y puntapiés de al menos tres personas, todo ello después de estar compartiendo unos tragos en un grupo que involucra al menos a 6 personas. Los hechos ocurrieron en el domicilio de calle Santos Mardones esquina Padre Zavattaro de la ciudad de Porvenir, donde el dueño daba hospedaje a adultos mayores en situación de calle, campesinos que “bajaban” al pueblo y donde era habitual el consumo desmedido de alcohol.

Ayer, la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI que se trasladó a Porvenir cuando se hizo la denuncia del hallazgo en estado inerte de Paillán, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística, recibieron la orden de detención de los 3 involucrados directos en el homicidio del apreciado campesino. La aprehensión excluyó a una mujer, de la que se decía sería cómplice del delito, pero el trío de acusados comparecerá esta mañana a audiencia de control de detención en el juzgado fueguino.

Entre ellos se cuenta el dueño de la casa antes descrita, Jorge Andrés Brzovic Fuentes, de 59 años, sin antecedentes en la PDI; el operario de empresa pesquera, Juan Herminio Luna Pardo, alias “Gringo”, de 38 años, con menos de un año de residencia en Porvenir, natural de Punta Arenas y quien habría instigado la golpiza, que registra causas por amenazas; y Claudio Marcelo Barría Navarro, alias “Pata-Pata”, 49 años, con anotaciones por robo con violencia, lesiones y quebrantamiento de condena.

Víctima de
violenta agresión

El subprefecto de la PDI regional y jefe de la BH, Jair Bravo Cuevas, dio a conocer en Punta Arenas el resultado de la acuciosa labor de sus dirigidos en la capital fueguina, reseñando que se trabajó en el sitio del suceso en tareas de levantamiento de evidencias y empadronamientos, pudiendo establecer que la víctima estuvo compartiendo licor junto a cinco personas al interior del citado domicilio. Agregó que el festejo derivó en una discusión, tras la cual Paillán Nahuelcar fue agredido en diversas partes del cuerpo por tres de sus contertulios, con golpes de pies y puños principalmente en la región del cráneo, los que le ocasionaron la muerte.

Por ello es que junto al examen legal de autopsia, todos los antecedentes fueron puestos a disposición del fiscal jefe de Porvenir, Manuel Soto Basaure, quien emitió las órdenes de detención sobre los acusados, lo que se logró ayer mismo en Porvenir, acotando que el único vínculo que los unía es que eran amigos y que “compartían habitualmente”. El jefe policial cerró apuntando que la autopsia fue fundamental para corroborar la hipótesis inicial de que el hecho era un homicidio y que las lesiones que mostraban los restos de Paillán fueron provocadas por terceras personas.

Habla la tía: “Era buena persona,
pero a veces se iba a tomar”

La tía materna de Marcelo Paillán, la adulta mayor Juana Navarro (prima de su madre) se refirió ayer al homicidio del sobrino, clarificando que éste vivía en la casa de ella por largos meses, siempre trabajando en labores de campo y un tiempo con la empresa Salfa, donde destacaba en manejo de agua en obras de albañilería. “Lamentablemente, a veces se iba a tomar a la casa de Brzovic y ahí permanecía como un mes y cuando dejaba de hacerlo, volvía a mi hogar, y acá yo no le permitía tomar”, lamentó.

Confesó que Paillán dejó una hija de 2 años y medio que la está criando su hermana, porque se había separado de su mujer, que vive en Punta Arenas. Con orgullo citó la calidad de esquilador que exhibía Marcelo Paillán, quien era buscado para hacer el trabajo más fino de la típica faena ganadera, pues había hecho un curso especializado del oficio. Doña Juana dijo sentirse muy sola por el trágico final del sobrino y que su padre, que vive en Argentina, estaba por regresar a Porvenir para asistir al funeral del hijo.

Respecto al traslado de regreso de los restos mortuorios, afirmó que pese a saltarse el protocolo por muertes trágicas en Tierra del Fuego, el SML le indicó que lo traerían de vuelta sin costo para la familia, lo que sucederá hoy, cerca de las 9 de la noche, ya que el ferri zarpa del continente a las 17,30 horas. Añadió que si se le permite velar al sobrino, se hará en la Sede de Conjuntos Folclóricos de Porvenir, en calle Esmeralda, y las exequias serían mañana.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest