Por redes sociales ofrecían piezas de invaluable valor arqueológico
Piezas arqueológicas que eran ofrecidas a través de Internet, lograron recuperar detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Punta Arenas.
De acuerdo con los antecedentes entregados por la PDI, el procedimiento se generó a raíz de una denuncia efectuada por la Oficina Técnica de Monumentos Nacionales de la Región de Magallanes, la que daba cuenta que a través de redes sociales estaban vendiendo especies arqueológicas que se encuentran protegidas por la Ley 17.288 de Monumento Nacionales.
El jefe (s) de la Bridec, subprefecto Marco Muñoz, dijo que tomado conocimiento del hecho, se logró la ubicación de quienes ofrecían estas piezas, las que posteriormente fueron incautadas.
Los datos proporcionados por una arqueóloga del Instituto de la Patagonia de la Umag, permitieron corroborar que efectivamente se trataba de dos piezas de valor arqueológico, correspondiente a una piedra horadada y una clava mapuche, ambas pertenecientes a la cultura precolombina y con una data de más de mil años de antigüedad.
Las personas que mantenían las especies en su poder y las comercializaban, quedaron apercibidas a la espera de citación.