Necrológicas

Boric llama a la oposición a retomar agenda de seguridad para “combatir la delincuencia todos juntos”

Domingo 15 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
126
Visitas

El Presidente Gabriel Boric llamó a los partidos de oposición a retomar la discusión de la agenda contra el crimen organizado, en particular de la Mesa Nacional por la Seguridad, y así “combatir la delincuencia todos juntos”.

No es primera vez que desde el gobierno interpelan a la oposición, luego que los partidos de Chile Vamos se bajaran de la Mesa Nacional de Seguridad condicionando su retorno a que el Ejecutivo se retracte de los indultos otorgados a 12 condenados por el denominado “estallido social”, algunos de los cuales tienen un amplio prontuario policial, a los que se suma un ex frentista.

Las declaraciones las emitió durante su participación en el encuentro de Juntas de Vecinos, Vivienda, Barrio y Ciudad en la Estación Mapocho, en la Región Metropolitana.

Boric indicó que uno de los problemas que comparten los distintos territorios tiene que ver con la falta de seguridad, por eso es que presentaron una agenda al respecto en el Congreso.

Sin embargo, según acusó, “hoy día tenemos un debate que está centrado muy en la élite, respecto a si la derecha se sube o se baja de la agenda de seguridad, pero al final se pierde de vista que lo que importan son ustedes, son los chilenos y chilenas que están viviendo con miedo en sus barrios”.

Boric indicó que la ciudadanía les dio una lección de que “la política no está escuchando a la ciudadanía. Nos embarcamos en discusiones que parecieran ser lo más importante y estamos todos los ministros pensando en eso, en cómo respondemos la cuña del otro, pero qué están pensando los chilenos y chilenas, necesitamos más organización popular”.

En medio de eso, pidió la palabra de los dirigentes presentes, donde muchos manifestaron la preocupación por el avance de la diligencia y la sensación de inseguridad.

Tras escuchar lo anterior, el Presidente insistió que presentaron un plan contra el crimen organizado, el que aseveró se está haciendo en todas las regiones.