Necrológicas

Inversión portuaria en isla Navarino y Tierra del Fuego

Por Emilio Boccazzi Campos Lunes 16 de Enero del 2023

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Hace algunos meses (junio 2022) el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García, hizo una visita de trabajo a la Región de Magallanes por espacio de dos días en la cual efectúo, una serie de anuncios de varias obras nuevas o, confirmó la continuidad de otras, para lo que la presente columna busca poner en valor. Lo hizo respecto de la necesaria inversión portuaria en caletas y lugares apartados, donde además de tener una significancia de infraestructura para la pesca artesanal, lo es también para la conectividad de habitantes de la región, que viven en Puerto Toro, Puerto Williams o Puerto Navarino en la comuna de Cabo de Hornos. Al menos hay claridad y un derrotero en la isla Navarino.

La inversión en Puerto Toro, una de las localidades más aisladas y la más austral de la región (sin contar al territorio antártico) es o será emblemática, por lo antigua (1892) y, porque nuestro país se afanó tanto en resguardar y disputar su soberanía en las islas Picton, Lennox y Nueva en la década del ‘70 pasado (vecinas de Puerto Toro en el extremo oriente de la isla Navarino), que no es comprensible que tanto esfuerzo que nos pudo llevar a un conflicto bélico y, que pasados casi 50 años, dicha localidad, que es uno de los puntos de llegada de la producción centollera y donde viven compatriotas que hacen real soberanía, no se haya efectuado inversión significativa alguna. Muy bien entonces, que no duerman las concreciones, en los eternos anuncios.

En el caso de Puerto Williams, el muelle multipropósito que se viene levantando desde antes de la pandemia y que se anuncia su término para este primer semestre de 2023, de la 1era etapa de tan importante proyecto, permitirá que Puerto Williams, comience progresivamente a tener recaladas de barcos de cruceros (probablemente los de menos eslora pero será un buen inicio que no debe detener su marcha). Se anunció desde el Mop, que en el segundo semestre de 2023, se llamará a licitación la segunda etapa. Esto es muy positivo para Puerto Williams, para Magallanes y para Chile. ¿Hay una tercera etapa en este muelle multipropósito? Sin dudas el muelle es una oferta que nuestra ciudad más austral de América no tenía. Así se hace soberanía y se ocupan los espacios territoriales, como en este caso, la Reserva de la Biósfera de Cabo de Hornos.

En el caso de Puerto Navarino, el tema reviste una importancia extrema, toda vez que dicha localidad, será el punto de conexión, con puerto bahía Yendegaia y por ende con el nuevo camino que unirá a Magallanes por Magallanes y a Chile por Chile terrestre y marítimamente. En Navarino, no sólo se debe dotar de la infraestructura portuaria propiamente tal (rampa, muelle y lo concerniente a lo portuario), sino que toda la infraestructura terrestre de soporte de una creciente llegada de continentales, chilenos y turistas del mundo que penetrarán la cordillera de Darwin (a mi juicio la novena maravilla del mundo) para llegar desde Tierra del Fuego a isla Navarino. Se requiere inversión portuaria, con radicación de gobernanza y aparatos del Estado que permitan funcionar también como un punto de conexión con Ushuaia. Hace algunos días, el presidente de los Emprendedores y Guías Turísticos de Puerto Williams, relataba la diferencia de tratamiento a cada orilla del Beagle y la desconexión de la capital de la comuna de Cabo de Hornos con la turística ciudad argentina (Puerto Navarino está a 4 millas náuticas de distancia de Ushuaia), lo que permitiría una permanente conexión con Puerto Williams para el favor de sus habitantes. Legislación naviera y reglamentación dispar de un lado y de otro (como ha sido casi siempre)  termina aislando más a nuestros habitantes, deben ser temas que son tan importantes como la necesaria infraestructura.

En el caso de Tierra del Fuego, se tiene que considerar la conexión con la parte sur del estrecho de Magallanes (Caleta María) que debiese ser el punto de conexión y acercamiento naviero-turístico, con la senda de penetración (Vicuña-Yendegaia) que hoy se construye, con el atractivo de navegar por los ventisqueros de la cordillera de Darwin que caen hacía el seno Almirantazgo (Brookes, Marinelli y Parry). Una infraestructura portuaria probablemente de tipo rampa, es muy importante de proyectar y luego materializar y, que podría conectar naviera y por ende turísticamente a Punta Arenas con el lago Fagnano, el lago Deseado y también con las planicies de Russfin, sus bosques y su pesca deportiva.

En el caso de Puerto Percy-Clarencia, al centro del estrecho de Magallanes, pero en la isla de Tierra del Fuego, antiguo campamento e instalación de la Enap, se ubica el que probablemente, sea el lugar indicado y necesario para sacar la eventual producción de hidrógeno verde y en general la producción que pueda entregar la Isla de Tierra del Fuego en su vertiente norte. Esta antigua ubicación de infraestructura portuaria petrolera de la Enap, tiene una privilegiada ubicación en la bahía de Gente Grande. Sin duda, el pensar, evaluar, proyectar y construir es un proceso continuo y muchas veces complejo, por las inversiones que conlleva y por los largos procesos para terminar construyendo lo que se requiere, pero en los tiempos que corren, los costos- oportunidad de extremar la coordinación y la celeridad de los procesos y del trabajo continuo, marcarán la diferencia, de sí estas infraestructuras y equipamientos, tendrán el impacto buscado para el real desarrollo de Magallanes. Las oportunidades se construyen y, se toman o se dejan. Seguimos con la provincia de Magallanes y Ultima Esperanza en la próxima.

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