Ucrania insta al mundo a condenar el uso de misiles Kh-22 contra civiles: “Es terrorismo”
El portavoz del Mando de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yuriy Ihnat, instó ayer a la comunidad internacional a condenar enérgicamente el uso de misiles Kh-22 contra la población civil, como el que dejó al menos 23 muertos y más de 70 heridos el sábado en la ciudad de Dnipró.
“El uso de un misil de este tipo en una ciudad densamente poblada es, de hecho, terrorismo contra la población civil. Se trata de un misil Kh-22, un antiguo misil soviético, desarrollado todavía en la Unión Soviética, que tanto dolor causó a los residentes de Dnipró”, dijo Ihnat en un programa de la televisión ucraniana, citado por Ukrinform.
“Lo que ocurrió ahora en Dnipró, en Kremenchuk hace unos meses, y en otras ciudades donde se utilizó este misil debe ser condenado por la comunidad mundial de la forma más enérgica”, instó.
Recordó que las fuerzas rusas ya han utilizado más de 210 misiles de este tipo en Ucrania.
Añadió que para destruir estos misiles, Ucrania necesita sistemas modernos de defensa antiaérea capaces de atacar objetivos balísticos.
En tanto, la cifra de víctimas mortales en el ataque ruso con un misil Kh-22 en la tarde del sábado a un edificio residencial de varias plantas en Dnipró aumentó a 23. Además, 39 personas pudieron ser rescatadas, entre ellas seis niños, y 43 personas constan como desaparecidas.
Cooperativa