Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Anuncian fuerte campaña de esterilización de mascotas

Miércoles 18 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
308
Visitas

El 31 de enero próximo el municipio de Natales dará inicio a la campaña de esterilización de mascotas, acción que cuenta con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. El proyecto también contempla la entrega de protección y de control, que estará a cargo de un grupo de veterinarios provenientes de la ciudad de La Serena.

Fabiola Vigar, jefa de la Dirección de Medio Ambiente, señaló que la Campaña de Esterilización contempla 2 mil cupos y beneficia a quienes tengan perros o gatos y que las personas interesadas en inscribir a sus mascotas deben enviar un mail a [email protected]. “Este operativo número 1 estará desde el 31 de enero hasta el 5 de febrero realizando las operaciones, previa inscripción”. 

Agregó que los profesionales a cargo han recomendado que las mascotas que se sometan a esta cirugía deben tener mínimo 2 meses de vida y un máximo de 7 años, para evitar riesgos de vida de los animales. 

Así mismo, las perras pueden ser operadas 30 días después de haber parido.

Cabe destacar que este proyecto también tendrá una duración de cinco meses y contempla las zonas rurales de Seno Obstrucción y Villa Dorotea, en su primera etapa.

Clínica veterinaria

Por su lado, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, señaló que se está retomando el proyecto de construcción de una Clínica Veterinaria Municipal y para ello se postulará a recursos Fril, para que la población cuente con una atención oportuna.

Una de las ubicaciones que baraja el municipio para este recinto se ubica en la población Pachamama y contaría sólo con atención primaria, proyecto que será postulado este primer semestre y podría terminar a mediados del 2024.

Además, la alcaldesa Oyarzo agradeció el trabajo realizado por la Fundación Animalista y la Sociedad Protectora de Animales “Amigos Fieles” quienes han desarrollado acciones por la comunidad de manera autogestionada. 

A su vez, Oyarzo dijo estar preocupada al igual que el personal municipal por el aumento del abandono de las mascotas, “tanto de las recién nacidas, como de otras que sus dueños -por diferentes situaciones- porque han sido trasladados o han cambiado de residencia han dejado en abandono”. Agregó que esta situación genera un problema de salud pública, dando como ejemplo el brote de hidatidosis que afecta a algunos sectores rurales. Por esto, la edil recalcó en su mensaje a la población que quienes posean mascotas deben ser responsables, “primero es, que si tenemos una mascota la cuidemos, que no la abandonemos y si no podemos cuidarla y protegerla, busquemos a alguien que lo pueda hacer”.