Necrológicas
  • José Germán Cariñanco Mansilla

Complejo fronterizo Don Guillermo contará con nuevo paso integrado

Por La Prensa Austral Miércoles 18 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
81
Visitas

Recientemente se entregaron los avances y los alcances del diseño del proyecto que contempla la reposición del Complejo Fronterizo Río Don Guillermo, cuya nueva infraestructura contará con obras civiles e instalaciones necesarias para realizar las labores de control y fiscalización de personas, vehículos, bienes y equipajes, buscando otorgar un mejor servicio, condiciones de confort y seguridad para usuarios y funcionarios.

La primera actividad de participación ciudadana se efectuó en el salón de reuniones de la Biblioteca Pública de Natales, la que fue encabezada por la delegada Romina Alvarez, y organizada en forma conjunta con la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la Delegación Presidencial Provincial de Ultima Esperanza.

Mejorar la
atención fronteriza

A través de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior se está trabajando por mejorar la atención fronteriza, con la finalidad de agilizar los trámites migratorios y aduaneros que realizan las usuarias y usuarios, tanto chilenos como extranjeros.

El nuevo complejo será integrado, y se proyecta su ubicación en la Ruta Y-205, parcela 22-A, Villa Cerro Castillo, entre la frontera Chile-Argentina, cuyo diseño comenzó en abril de 2022 y finalizará en noviembre de este año. Tendrá una superficie de 4042,13m2 de edificación construida. La unidad técnica está a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura del Mop, y cuenta con un monto de $445 millones de pesos para llevar a cabo esta etapa.

Identidad territorial

La delegada presidencial provincial destacó que “debemos otorgar un paso fronterizo que hable de la identidad territorial, y que tenga directa consecuencia con lo que significa la seguridad, los pasos fronterizos integrados, los acuerdos bilaterales, conforme al desarrollo socioeconómico de la provincia de Ultima Esperanza.

La alcaldesa de la comuna de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, presente en la actividad, indicó que, “esperamos se respete la identidad local. Nos parecen espectaculares las instalaciones que va a tener, para darle un mejor espacio para todos los funcionarios y funcionarias que prestarán servicio como Aduanas, PDI, Carabineros y Sag”.

Escuchar a la comunidad

En tanto, el director regional de Arquitectura del Mop, Jorge Cortés, explicó que “uno de los objetivos y sentido de estas actividades de participación ciudadana, escuchar a los participantes, en este caso a las autoridades de la comuna de Torres del Paine, a los gremios del turismo, y es importante el énfasis que ellos pusieron en poder darle una pertinencia o un sentido de identidad al edificio, y que de alguna manera refleje una arquitectura propia de la zona, y obviamente una interpretación moderna de lo que hoy es la arquitectura patagónica”.

Autonomía de servicio

Cabe señalar que por la ubicación aislada y emplazamiento geográfico que tendrá el complejo fronterizo se trabaja en un diseño de autonomía de servicio, es decir, se proyecta un edificio que tendrá una autonomía de 7 días, en caso de una emergencia o quedar aislado, por ello contará con energías renovables a través de un sistema fotovoltaico, eólico y un sistema de acumulación de agua potable con tratamiento particular del sistema de alcantarillado.

Finalmente, el arquitecto encargado del diseño, Tomás Prado, dijo que es importante tomar en consideración las observaciones y punto de vista de las personas que habitan en la zona para realizar un diseño del proyecto pertinente al territorio.