Perfeccionamiento del sistema de cumplimiento de la libertad condicional
La comunidad magallánica se ha visto fuertemente impactada por escabrosos hechos ocurridos durante el fin de semana y que pusieron nuevamente en el tapete el tema de las libertades condicionales.
La legislación admite la posibilidad de que reos que están cumpliendo condenas en cárceles puedan acceder a la libertad condicional, lo que no implica que se modifique la duración de la pena. Este beneficio se obtiene previo informe de Gendarmería que pruebe que la persona demuestra avances en su proceso de reinserción social.
Las postulaciones son conocidas por las comisiones de Libertad Condicional, que funcionan en las Cortes de Apelaciones.
El caso del asesinato del joven Roberto Verdugo Vargas perpetrado con alevosía por Adalio Mansilla motivó cuestionamientos al referido sistema, pues este último había cometido previamente otros dos asesinatos en 2009 y 2015. Pese a ello, la comisión que resolvió por mayoría la libertad de este último se basó en que, según el informe de Gendarmería, presentaba un riesgo medio de reincidencia y que se percibía un cambio de conducta pese a su historial delictual, entre otros argumentos.
Ante las críticas recibidas por haber aprobado la salida condicional para Mansilla en octubre del año pasado, la Corte de Apelaciones emitió un pronunciamiento donde afirma que la Comisión de Libertad Condicional del Segundo Semestre de 2021 actuó en base a la ley las exigencias de la normativa vigente.
No obstante, el propio pleno de la corte de alzada advierte que se hace necesario perfeccionar el sistema de cumplimiento de estos beneficios y sugiere instalar la figura del juez de ejecución de penas para resolver asuntos relacionados con el sistema carcelario y la resocialización y efectivo reintegración de los penados a la sociedad.
La gravedad de lo sucedido hace atendible y esperable la revisión y perfeccionamiento del sistema de la Libertad Condicional en Magallanes, aunque toda consideración ex post se presente liviana, sobre todo para los familiares de Roberto Verdugo Vargas.