Vendedores de souvenirs destacan el alza de turistas, pero palpan la crisis económica
Los vendedores de souvenirs destacan la mayor presencia de turistas -sobre todo con el arribo de cruceros- tras dos años de restricciones por el Covid, sin embargo, perciben que los visitantes andan más acotados con los gastos con respecto a años anteriores y agregaron que la mayoría de ellos se sienten atraídos por la cultura selknam.
Matías Mejías, que junto a su madre, María Altamirano, tienen un puesto en Plaza Muñoz Gamero él comentó que “se ha notado que vuelven los turistas, la recuperación ha sido notable”.
Jacqueline Díaz de la tienda Marveilleux -Bories 853-, agregó que “con los cruceros, sí se nota el aumento de turistas acá en la zona”, en tanto, Claudio Valladares, quien trabaja en la tienda Ricla -Bories 779- acotó que “se nota la mejoría con respecto a la pandemia, pero si comparo este tiempo con otros años, se nota bajo todavía”.
Los vendedores de souvenirs concuerdan en que dentro de los elementos que más generan interés, y por lo cual, más se llevan los turistas, son aquellos que tienen relación con el pueblo selknam.
Así lo detalló Claudia Arroyo, quien dijo que “lo que más vendo es de la cultura selknam”, y añadió que “uno tiene que irse informando, ellos van al Museo, pero quieren saber más sobre el genocidio que de otras cosas”, asimismo concuerda con Jacqueline, quien subrayó que en la tienda donde trabaja “lo que más buscan -los turistas- son las poleras, que también tengan diseño de selknam, les causa curiosidad, preguntan por qué son seres pintados, para que son las máscaras, ellos quieren saber al respecto”.
Díaz, además, adicionó, que se ha hecho notar la crisis económica global, cuando los turistas compran, ya que “ellos buscan con suerte, algo de dólar, creo que no vienen con muchos recursos, por lo menos para lo que es artesanía”, Valladares al respecto aseguró que actualmente “los turistas compran menos, antes se compraban para el tío, la mamá, el amigo, ahora por ejemplo, se compra sólo para la mamá”.
Las proyecciones
son buenas
A pesar de que los turistas efectivamente puedan andar con una billetera más “apretada”, los locatarios aprecian el alza de visitantes y con ello, suman esperanzas para las ganancias que puedan obtener en febrero y las temporadas venideras.
Mejías sumó con optimismo que “si bien ya tenemos productos, seguimos haciendo porque confiamos en que febrero y marzo van a estar buenos”.