Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Fuertes enfrentamientos en Lima: queman edificio cerca de icónica plaza San Martín

Viernes 20 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
231
Visitas

Durante la jornada de ayer, la policía nacional de Perú logró bloquear el paso de los cientos de manifestantes que llegaron hasta Lima para protestar contra la Presidenta Dina Boluarte y se enfrentó a ellos tras recibir ataques.

Como consecuencia de los choques, al menos cuatro policías y un civil han resultado heridos. Además, se ha interrumpido la operación de tres aeropuertos peruanos: Juliaca, Cusco y Arequipa.

En tanto, al caer la noche un incendio de grandes dimensiones arrasó con una casona del centro histórico de Lima, apenas a unos metros de la icónica Plaza San Martín, epicentro de la gran manifestación antigubernamental en la capital peruana.

Durante horas, los manifestantes se enfrentaron a la Policía desplegada en la zona y la hicieron retroceder hasta retirarse de la Plaza San Martín, cuando las llamas comenzaron a arrasar el edificio, todavía no identificado, en un sector con muchas casonas históricas construidas en parte con madera.

Mientras se incrementaban los enfrentamientos en la cercana Avenida La Colmena, se vio que las llamas comenzaron a aparecer en el tejado de la casona del gran edificio ubicado a pocos metros de la plaza, lo que generó el despliegue de la Policía y miembros de sanidad para atender la emergencia.

Durante los días previos, la policía controló los ingresos a la capital, haciendo controles a los buses y otros vehículos que trasladaban manifestantes. Y en la jornada de ayer más temprano, el general de la Policía Nacional de Perú (PNP), Víctor Zanabria, informó que casi 12 mil efectivos de la PNP serían los que se movilizarían para el control de disturbios durante manifestaciones en Lima.

Asimismo, se reportó que había 91 vías terrestres interrumpidas por los manifestantes, de las cuales 50 estaban con tránsito restringido.

Además, se informó que se encuentran suspendidas las operaciones de los aeropuertos de Juliaca, Cusco y Arequipa, producto del intento de toma de las personas.

Cooperativa/La Tercera

lec foto PERU