Necrológicas

“El Koky” sigue en prisión a la espera de recurso y ejecución de su sentencia

Sábado 21 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
1,111
Visitas

Una breve audiencia para explorar una modificación de la medida cautelar que pesa sobre el condenado Jorge Aguilar Santibáñez, alias “El Koky”, se desarrolló ayer en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas.

La condición actual de la causa lo mantiene en prisión a la espera de que se ejecute la sentencia, dictada el pasado 9 de diciembre, y en la cual se le condenó a 14 años de cárcel por una “quitada de drogas” en la cual un hombre terminó grave por una herida a bala.

Si bien la audiencia está dentro de lo que establece el procedimiento, ni defensa ni Fiscalía solicitaron una modificación de la medida privativa de libertad, coincidiendo junto al Tribunal que no existen circunstancias modificadoras que pudieran llevar a un cambio de la misma.

Sin embargo, se conoció que la sentencia no se ha ejecutoriado ni está firme dado que existe un recurso interpuesto por la defensa que apuntaría a modificar la pena impuesta a Aguilar Santibáñez.

Los hechos que llevaron a los jueces del Tribunal Oral en lo Penal a dictar sentencia, se registraron en horas de la noche del 20 de octubre de 2020 cuando Valesca Segovia Ojeda y Jorge Aguilar Santibáñez (conocido como el “Koky”) irrumpieron en una vivienda del sector norponiente de Punta Arenas en busca de droga, maniatando al ocupante y produciéndose luego un enfrentamiento con otras dos personas. Una de ellas resultó con una herida a bala en la cabeza, que lo dejó en estado crítico y con daño permanente.

Producto de estos hechos, Segovia y Santibáñez fueron condenados a penas de 7 años de cárcel como autores en el delito de robo con violencia en grado de tentativa, y a otros 7 años de presidio por su responsabilidad en la autoría del delito de homicidio simple, en grado de frustrado.

La causa tuvo un tercer sentenciado, identificado como Luis Alberto Villarroel, quien recuperó su libertad por darse cumplida la pena al permanecer un total de 749 días recluido en la cárcel. Un cuarto imputado, Miguel Raniele Aguilar, falleció el 21 de enero de 2022 producto de un cáncer.

La Fiscalía había acusado también a Jorge Aguilar, Valesca Segovia y Luis Villarroel del delito de disparos injustificados, sin embargo fueron absueltos por dicha imputación.

Jorge Aguilar Santibáñez tiene hoy 49 años y registra a su haber un sinnúmero de causas con varias condenas anteriores por delitos que incluyen homicidio, robo con intimidación y tráfico de drogas, las que ha cumplido tanto en Punta Arenas como en otras cárceles del país. En este caso fue detenido por la PDI en julio de 2021, vale decir 9 meses después de los hechos perpetrados en el sector norponiente de Punta Arenas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest