Necrológicas
  • José Germán Cariñanco Mansilla

“Estamos tratando de velar porque no exista la disrupción de servicios”

Por La Prensa Austral Domingo 22 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
60
Visitas

En medio de un anuncio por las listas de espera, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la situación que viven las isapres en este momento, en particular sobre la respuesta que se debe dar ante el fallo de la Corte Suprema que ordenó aplicar la tabla de factores de la Superintendencia de Salud que entró en vigor en 2020 y restituir los cobros realizados en exceso, esto en un plazo de seis meses. 

En detalle, la secretaria de Estado sostuvo que “nosotros entendemos que este es un sistema de salud, donde nosotros tenemos un subsistema de salud privado y un subsistema público, y tenemos que cautelar la estabilidad del sistema como un todo”. 

En ese sentido, aseveró que “yo he dicho en repetidas oportunidades que estamos tratando de velar porque no exista la disrupción de servicios, de enfrentar la respuesta al fallo de la Corte Suprema de una forma que se mantenga una estabilidad en el sistema privado de asegurador, y al mismo tiempo, estamos trabajando con el sistema público en mejorar la capacidad”. 

En esta línea, acotó que “existe un plazo para estudiar la forma de dar cumplimiento al fallo, y ese plazo lo vamos a tomar para responsablemente definir medidas que no signifiquen una caída brusca a uno de los sistemas”. 

Lo anterior, ya que según precisó “lo que nos interesa son las transformaciones que son graduales en el tiempo, que son con responsabilidad y van garantizando los derechos de todos los chilenos”.