La salud del océano en la Patagonia, una preocupación de todos
El Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes de la Universidad Austral de Chile (Centro Ideal) y el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (Secos) realizaron la primera consulta ciudadana sobre la salud del océano.
Este sondeo se realizó a nivel nacional online, pudiendo recabar la opinión de 1.246 personas. Además de ser un proyecto interesante en sí mismo, sus resultados son particularmente interesantes para nuestra región, pues el levantamiento del parecer de la gente se complementó con la realización de una consulta presencial que abarcó a 1.449 habitantes de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
En nuestro suplemento Ciencias, recogemos hoy un reporte que el Centro Ideal realizó sobre las principales percepciones que tienen las personas consultadas de 16 a 78 años sobre este asunto.
En tal sentido, hay consenso que el hombre y sus actividades personales y productivas son los principales responsables de la contaminación de los océanos, afectando la salud de éstos respecto de la polución del agua y el suelo marino, tala de los bosques marinos y la disminución, en general, de la biodiversidad. Así, el 38,4% de los encuestados responsabiliza al sistema humano, mientras que el 23,5% a las empresas o industrias y el 19,9%, a las salmoneras.
Contar con estas percepciones y poder ver cómo van variando en el tiempo resulta algo importante, tanto como que este instrumento permitirá construir un Indice de Salud del Océano, en el cual se entenderá por salud el reflejo de la capacidad de los mares de generar beneficios sostenidos para las personas, como, por ejemplo, las oportunidades para la realización de actividades ligadas con la pesca, la alimentación y el turismo y la recreación.
Además, este indicador permitirá, a nivel global, dar seguimiento a la condición de los océanos e ir monitoreando las políticas y acciones que los Estados realizan a favor del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
Los océanos cubren más del 70% de la superficie del globo y entre un 50 y un 80% de la vida en la tierra está bajo la superficie de los mares, constituyendo el 90% del espacio habitable del planeta. Pero, sólo el 1% de estos ecosistemas está protegido.
Por ello, la realización de estos estudios y sondeos resulta relevante, toda vez que la vida y existencia de nuestra región está íntimamente ligada a los mares y que su territorio está vinculado a tres de los cinco océanos del mundo: Pacífico, Atlántico y Antártico.