Necrológicas

– Marta Rosario Villegas Díaz

– Stephania Arrué Ortiz

– Lino Echenique Escalante

Uno de ellos financiado por el Fonis 2023

Cinco proyectos de investigación en torno a las consecuencias del Covid desarrolla el Cadi Umag

Lunes 23 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
204
Visitas

El Centro Asistencial Docente e Investigación, Cadi Umag, inicia una nueva etapa, luego de tres años en que el foco principal estuvo puesto en el análisis de muestras para llevar el registro diario del avance de la pandemia del Covid-19. De a poco se fueron retomando, el año pasado, otras de las tantas funciones que se desarrollan, principalmente en torno a la investigación.

Pero con el Covid-19 ya no tan presente (o al menos no tan temible como hasta hace un tiempo), ahora se trabaja en nuevos proyectos, algunos de los cuales están directamente relacionados con el coronavirus. Puntualmente, con las secuelas en quienes la padecieron.

La subdirectora del Cadi-Umag, Lidia Amarales, destacó el reciente financiamiento a través del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, Fonis, 2023. “Se presentaron las grandes universidades y nosotros quedamos en quinto lugar de más de 200 trabajos presentados”, contextualizó. Para ello, se organizó un programa piloto de manejo multimodal, tanto desde el ámbito kinésico como psicológico de pacientes con “Long Covid”, que se refiere a “aquellas personas que persisten con la sintomatología, posterior al cuadro clínico de Covid y no necesariamente relacionado a pacientes que tuvieron una enfermedad grave. La sintomatología está orientada, principalmente, al área de salud mental (depresión, angustia y fatigamiento) y al área kinésica (trastornos neuromusculares y osteomusculares, problemas de ambulación, de sensibilidades y sensoriales)”, explicó Amarales.

De esta manera, el equipo de profesionales del Cadi realizó un manejo multimodal en la que a través de test, demostraron una gran recuperación en estos pacientes, lo que fue presentado para este fondo, que finalmente, obtuvieron.

El proyecto se encuentra en desarrollo, tiene una duración de dos años, se trabajará con sesenta pacientes adultos, divididos en un grupo de control y otro de estudio, en conjunto con el Hospital Clínico, con las fisiatras Carolina Varnava y Elizabeth Flores. En tanto, el grupo investigativo está compuesto por Felipe Retamales, Jonathan Henríquez, Marcelo Navarrete, Cristián Núñez, entre otros profesionales, con un enfoque transdisciplinario.

A este proyecto se suman tres más que se encuentran cursándose en el Cadi, entre los que figuran un estudio genómico, molecular y de prevalencia Covid “y haciendo uso del biobanco, vamos a poder estudiar a estos pacientes más integralmente y nos proyectamos a hacer un estudio longitudinal nacional, pero hecho en Magallanes”. En esa línea, en marzo se organizará un seminario en que se contará con la presencia de la ministra de Salud y  los grupos investigativos de Covid a nivel nacional.

Finalmente, con todos estos proyectos, al que hay que añadir el desarrollo tecnológico del laboratorio de diagnóstico Sar-Cov-2, la doctora Amarales concluye que “nosotros apuntamos a que esto sea una política pública, ya que de hecho, estamos patrocinados por el Ministerio de Salud. Vinculándonos con el medio en nuestra capacidad formadora, es decir, estamos formando profesionales de la salud y las ciencias sociales, en una patología que es emergente como el Covid y que está teniendo secuelas en nuestra población”, finalizó.