Necrológicas
Decisión del Presidente Gabriel Boric

Proyecto para zonas francas fue retirado tras dos años de tramitación

Lunes 23 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
562
Visitas
  • La propuesta de Sebastián Piñera buscaba prorrogar beneficios por 30 años para los recintos industriales y modernizar el sistema en todo el país. Para el actual gobierno, para eso no es necesario un proyecto.

 

Casi dos años permaneció “congelado” en el Parlamento el proyecto que buscaba prorrogar la vigencia del régimen de zona franca en las ciudades del país donde se dispone de este beneficio. Casi dos años, puesto que esta semana la propuesta del entonces Mandatario Sebastián Piñera fue retirada de tramitación por el Presidente Gabriel Boric.

“Se retira de su tramitación, ante el Congreso Nacional, el proyecto que prorroga la vigencia del régimen de zona franca industrial de Arica, y de las demás zonas francas del país”, señala el oficio del Ejecutivo.

La iniciativa planteaba la necesidad de extender el beneficio hasta el 31 de diciembre de 2060 por ser “fundamental el apoyar su consolidación para potenciar el desarrollo económico y social” durante las próximas décadas.

La propuesta apuntaba a prorrogar a las zonas francas de Arica, Iquique, Alto Hospicio y Tocopilla, y a perfeccionar el régimen de administración en los recintos de Arica, Tarapacá, Aysén y Punta Arenas.

En su contenido se exponía el estudio “Chile: Evaluación de las Zonas Francas” (2017), elaborado por el Banco Mundial, que estableció que algunos de los principales problemas del régimen de zona franca establecido en nuestro país, son: a) Falta de información sobre las actividades de los usuarios, que permita un mejor control del contrabando. b) La existencia de procedimientos aduaneros ineficientes. c) La existencia de procesos administrativos múltiples ante diversas autoridades que complejizan la operación de los usuarios. 

Se mencionaba un diagnóstico similar entregado por los usuarios en la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de la Zona Franca de Iquique, organizada por Corfo y la Subsecretaría de Hacienda, con el apoyo de la Intendencia Regional de Tarapacá, en 2019. 

“En virtud de lo anterior, considerando que, según la Asociación Iberoamericana de Zonas Francas, existen en América 795 de estos recintos es necesario modernizar nuestro régimen para hacerlo más competitivo, y permitir que los usuarios pueden aprovechar de mejor manera las ventajas que este otorga”, se enfatizaba.

Luego la iniciativa presentaba una serie de propuestas de funcionamiento tendientes a optimizar el sistema y a agilizar los procesos en favor de los usuarios.

Disipando temores

El retiro del proyecto por parte del Ejecutivo golpeó fuerte a la comunidad del norte del país, que interpretó que la decisión apuntaba al término de este beneficio.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda aclaró que “dada la interpretación del Ejecutivo de la legislación vigente, el Ejecutivo puede renovar la concesión sin necesidad del proyecto de ley. Por lo que mediante el Oficio N°18.019, de 16 de enero de 2023, de S.E. el Presidente de la República, comunica la decisión de retirar de tramitación el proyecto de ley que prorroga la vigencia del régimen de zona franca para la ciudad de Iquique y perfecciona el régimen de administración de zona franca industrial de Arica y de las demás zonas francas del país”.

Agregó que “lo anterior mantiene el actual régimen establecido en la ley, entregando certeza jurídica respecto de los proyectos de inversión en la zona, impulsando este componente de la economía en línea con lo que ha estado realizando en el plan Invirtamos en Chile. La inversión, especialmente en regiones, es una materia prioritaria para el gobierno del Presidente Boric y esta decisión es una señal clara de su compromiso con la descentralización”.

Ya en el Congreso, parlamentarios del oficialismo indicaron que en el análisis, el proyecto de Sebastián Piñera dejaba abierta la puerta para una mayor intromisión de privados en el sistema, por lo que la medida de retiro -explicaron- asegurará que no se tocarán las franquicias tributarias y otros beneficios que dan sentido al proyecto, a lo menos por los próximos 30 años.