Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Por cohecho y violación de secreto el ex alcalde Paredes fue enviado a la cárcel

Martes 24 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
3,110
Visitas

Por los delitos de cohecho y violación de secreto fue formalizado y enviado a prisión el ex alcalde de Natales, José Fernando Paredes Mansilla, dentro del llamado caso “luminarias led”.

En una audiencia que se desarrolló desde las 8,30 horas de este lunes y se prolongó con intervalos hasta las 20,30 horas, el Juzgado de Letras y Garantía de la capital de Ultima Esperanza conoció de los hechos expuestos por la Fiscalía que dieron cuenta de la presunta vinculación entre el ex jefe municipal, un funcionario y los representantes de la empresa Itelecom, dentro de una licitación que tenía como objeto la instalación de luminarias led en la comuna natalina.

Junto a Paredes fueron formalizados el propietario de Itelecom, León Lefort Hernández, domiciliado en Peñalolén; su socio Ricardo Rodríguez Bizama, desde Ñuñoa; Pedro Guerra Guerrero, jefe del área de licitaciones de la misma empresa, domiciliado en Providencia; Cristián Ureta Bravo, gestor de Itelcom, desde Curicó; y Cristián Seit Rojas, de la misma compañía y con domicilio en La Florida. Se sumó Andrés Matulich Silva, funcionario municipal de Natales, quien al igual que Paredes fue formalizado por cohecho y violación de secreto, y enviado a prisión.

La formalización de los ejecutivos de la compañía son una arista de la causa que está siendo investigada desde 2019 por hechos que habrían ocurrido a partir de 2016, cuando -se presume- decidieron ofrecer sobornos a funcionarios públicos con el objeto de asegurar la adjudicación de licitaciones públicas vinculadas a la instalación de luminarias led a lo largo del país.

De esta forma, fueron seleccionados 85 municipios con una asignación de recambio de 130.000 luminarias, comprometiéndose a la ejecución hasta el año 2017 atendida la disponibilidad presupuestaria existente en ese momento.

Se estima que a partir del año 2018 el imputado Lefort estableció, como otra forma de generar dinero efectivo, la utilización de facturas ideológicamente falsas por servicios no prestados de distintas empresas, cuyos representantes también fueron imputados anteriormente dentro de un grupo de 17 personas.

Hasta Puerto Natales

En lo que corresponde a la arista en Natales, la investigación fue asumida por el fiscal Sebastián González, quien el pasado 22 de agosto solicitó audiencia de formalización, la que fue postergada para la jornada de ayer.

Los antecedentes agregan que las empresas involucradas operaban creando vínculos con personas al interior de los municipios o con un operador que tuviera influencia al interior de los mismos. De esta manera, se lograban modificar a conveniencia las bases administrativas, bases técnicas o la pauta de evaluación de las licitaciones referentes al alumbrado público, además de conseguir las bases antes que sean publicadas en la plataforma de Mercado Público.

Dentro de la investigación -iniciada en Iquique- es que surge la vinculación de la empresa Itelecom con el municipio de Natales.

Los antecedentes aportados por la Fiscalía corresponden a declaraciones, documentos y escuchas telefónicas, todos los cuales resultaron suficientes para acreditar, al menos en esta etapa primigenia de la causa, la eventual participación de los imputados.

Al inicio de la audiencia se prohibió a los medios de comunicación divulgar fotografías, audios y videos de la jornada como también entregar detalles que pudieran ser sensibles para el desarrollo de la investigación.

La vinculación

Aunque las defensas de los imputados insistieron en que no existe acreditación alguna sobre una supuesta recepción de recursos por parte de José Fernando Paredes (se habla de un ofrecimiento por $50 millones por parte de los representantes de la empresa), el fiscal González fue enfático en señalar que aquí “resulta irrelevante” la entrega de dinero o una determinada cantidad, bastando el mero ofrecimiento o aceptación, por ser el cohecho un delito de peligro.

Además, expuso que el imputado mantiene otras 4 causas vigentes que datan de 2020 y 2021, correspondiendo una a administración desleal, otra por fraude al fisco y dos a malversación de caudales públicos.

Posteriormente, González entregó un sinnúmero de antecedentes con detalles que dan cuenta del presunto actuar y nexo entre las partes.

Aquel actuar en grupo, agregó, también significa una agravante que podría ser tomada en cuenta en caso de condena.

La decisión

Tras ponderar los antecedentes y peticiones de los intervinientes, la jueza Marianela Chacur resolvió la prisión preventiva para la ex autoridad comunal y para el funcionario municipal Andrés Matulich.

En su decisión compartió lo expuesto por el fiscal González en el sentido de considerar que la libertad de ambos imputados constituye un peligro para la sociedad y que en este estado procesal de la causa es innecesario exigir aportar pruebas contundentes sino más bien que se alleguen antecedentes que entreguen ciertas certezas o presumir la existencia del delito y las responsabilidades.

En tanto, para León Lefort, Ricardo Rodríguez y Pedro Guerra se dispuso la cautelar de arresto domiciliario nocturno, y a Cristián Ureta y Cristián Seit la medida de arresto domiciliario total. Todos formalizados por el delito de soborno.

Conocida la decisión del tribunal, se acordó fijar como plazo de investigación 90 días.

Mencionar que tanto el delito de cohecho como el de violación de secreto -que son los que se les imputan a Paredes y Matulich- tienen penas que oscilan entre los 541 días y los 5 años cada una.