Necrológicas
Cumplirá prisión preventiva por el caso “Luminarias led”

Ex alcalde Paredes fue detenido en Punta Arenas y trasladado a Natales para su ingreso a la cárcel

Miércoles 25 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
846
Visitas
  • La investigación apunta al presunto ofrecimiento de dinero de la empresa Itelecom a la entonces máxima autoridad comunal para favorecerla en la adjudicación del servicio. Por tal razón se le imputa el delito de cohecho. Además, se indica una eventual entrega de antecedentes “privilegiados” para concretar lo anterior, lo que configuraría el delito de violación de secreto.

Detectives de la PDI dieron cumplimiento a las dos órdenes de aprehensión emanadas desde el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, correspondientes a las del ex alcalde José Fernando Paredes y al funcionario municipal Andrés Matulich.

Lo anterior guarda relación con la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre ambos luego de la formalización de cargos por los delitos de cohecho y violación de secreto dentro del llamado caso “Luminarias led”.

Los procedimientos policiales se concretaron ayer en Punta Arenas, en el caso de Paredes, y la noche del lunes en Natales en relación a Matulich.

En lo que respecta a la ex autoridad comunal, ésta estuvo junto a su abogado representante en la formalización de cargos del pasado lunes ante el Juzgado de Letras y Garantía de Natales, donde se conoció que hasta ahora no ha prestado declaraciones en esta causa. Sin embargo, su representante explicó que eso no ocurrió porque al momento de ser requerido no estaban dadas las condiciones para que eso ocurriera, en referencia a que no contaba con su abogado.

Detención y traslado

Tras su detención ayer en el aeropuerto de Punta Arenas,  cuando el ex edil arribaba de Santiago, éste fue trasladado de inmediato a Natales para cumplir con su ingreso a la cárcel de la capital de Ultima Esperanza. 

La privación de libertad debería prolongarse durante los 90 días fijados para el cierre de la investigación, no obstante, una modificación de las circunstancias podrían llevar a una modificación de la medida. Asimismo, también podría prolongarse con una ampliación de plazo para el cierre de la investigación.

El ex alcalde y Nicolás Matulich aparecen vinculados al caso investigado desde 2019 y que tiene hoy alrededor de 17 imputados y a una veintena de municipios del país en la mira, debido a licitaciones con la empresa Itelecom para la instalación de luminarias Led.

En el caso de Natales, la investigación apunta al presunto ofrecimiento de dinero de la mencionada compañía a la entonces autoridad para favorecerlos en la adjudicación del servicio. Por tal razón se le imputa el delito de cohecho. Además, se indica una eventual entrega de antecedentes “privilegiados” para concretar lo anterior, lo que configuraría el delito de violación de secreto.

El cohecho es un delito que cometen aquellos que solicitan, aceptan u ofrecen dinero, regalos o favores a cambio de un acto relacionado con el ejercicio de la función pública.