Acusan que la falta de conectividad hacia Puerto Williams afecta al turismo
Desde Puerto Williams surgen reclamos acerca de la falta de coordinación para viajar a la capital de la comuna de Cabo de Hornos. Según la Asociación Gremial de Empresarios de Turismo Sustentable y Sostenible Subantártico (Agetsubantartico) estos hechos le han significado a la zona una disminución del turismo en una cifra aproximadamente al 20% o superior.
Jorge Caro, presidente de Agetsubantartico, detalla la situación que se está viviendo desde isla Navarino. En primer lugar, apuntan contra Aerovías Dap, señalando que durante la presente temporada, la empresa disminuyó la cantidad de vuelos y cupos de pasajeros hacia la zona y aseguró que eso “significó una disminución de turistas a la zona”.
Añadió que “habíamos pensado que este año íbamos a recuperar parte de lo que se perdió durante el periodo de pandemia, sin embargo, no fue así” y resaltó que lo que necesita Puerto Williams es “tener una conectividad estable”.
Desde Dap aseguraron que “durante 2022, la compañía incrementó sus operaciones a Puerto Williams respecto de 2021, totalizando 30 mil asientos disponibles ida y vuelta en vuelos regulares”. Su versión es que todavía no se llega a los niveles de vuelos de la época prepandemia, porque el turismo aún se mantiene en bajos niveles para el país y la región.
También la compañía aérea destacó que “está trabajando con la comunidad de Puerto Williams a través de las asociaciones gremiales de la zona, para detectar fechas críticas y aumentar los vuelos en días específicos”.
Los cuestionamientos también alcanzaron a Transbordadora Austral Broom S.A. (Tabsa), ya que durante este mes se han producido retrasos en sus viajes.
La versión que otorga Sebastián Timis, jefe comercial y de operaciones de Tabsa, es que los problemas que tuvieron con su nave, “fueron producto de un desperfecto” y explicó que “este retraso trajo consigo, que durante la semana siguiente y subsiguiente los zarpes se retrasaran 24 horas respectivamente”.
Como consecuencia de lo anterior, según explica Jorge Caro, se “generó que muchos visitantes desistieron de venir, porque tenían vuelos de conexión posteriores que no iban a poder darse, o venir acá por un día y después irse” y adicionó que “la compañía Tabsa cuenta con bastantes ferris como para poder cambiar y cumplir con el contrato, sin haber modificado la fecha de salida que ya estaba estipulada”.
El ejecutivo de Tabsa subrayó que para evitar que esta situación se repita, “dispusimos del ferri Patagonia, como navío complementario para llegar a la zona, con el fin de que nadie se quede sin poder movilizarse”.
El directivo del turismo extendió también sus quejas en contra de la Armada, debido a la suspensión de los cruces entre Ushuaia y Puerto Navarino. Sin embargo, desde aquella repartición armada sostienen que es una materia que no le compete, siendo un asunto de incumbencia de Aduana.
Al respecto, desde la Asociación Gremial de Empresarios de Turismo Sustentable y Sostenible Subantártico, plantearon que esos cruces son importantes para la zona, ya que “más del 50% de los turistas que ingresan a Puerto Williams, lo hacen por Ushuaia”.
“El no considerar esos datos, y pensar que nosotros tenemos que buscar sólo la conectividad vía Chile, suscitándonos a dos monopolios, no es muy fructífero. Hoy día lo que nosotros necesitamos es conectividad, ésa la podemos lograr a través de todas las vías”, remarcó Jorge Caro, haciendo realce en la importancia de generar transporte terrestre hacía la localidad, por ejemplo, mediante la frontera argentina.