Necrológicas

Fuerzas Armadas podrán colaborar con resguardo de zonas fronterizas

Viernes 27 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
174
Visitas

Luego de los reclamos de la oposición, las aprensiones de las Fuerzas Armadas y una forzosa Comisión Mixta que terminó durante la noche del miércoles, el Congreso despachó el proyecto que permite a las Fuerzas Armadas resguardar infraestructura crítica del país y zonas fronterizas. El trámite culminó ayer mediodía, con la aprobación en la Cámara por 110 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones. 

Pero para eso primero se tuvo que rechazar en general en la Cámara, donde los diputados argumentaron que había quedado un “Frankenstein jurídico” luego de las distintas indicaciones aprobadas por la oposición en la Comisión de Seguridad Ciudadana, y se debió formular una Comisión Mixta que destrabó el proyecto sólo después de la firma de un protocolo de acuerdo para despejar distintos temas por los que presionó la centroderecha. 

Este protocolo de acuerdo, firmado por el Ejecutivo y los parlamentarios de oficialismo y oposición, compromete que desde febrero se van a constituir mesas técnicas de trabajo para analizar propuestas sobre las reglas de uso de fuerza, con el fin de elaborar un proyecto a enviar, con suma urgencia, la primera semana de abril de este año. 

Asimismo, se acordó desarrollar una propuesta para la especialización de las policías o FF.AA en protección de fronteras, cuyas conclusiones deberán estar como máximo a mitad de mayo, y a partir de eso elaborar una iniciativa legislativa.

Emol