Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Perina Yankovic Kuscic

Dirección General de Aguas invertirá 372 millones de pesos en infraestructura hídrica

Sábado 28 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
186
Visitas

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, invertirá $372 millones durante este año en la implementación de infraestructuras de estaciones fluviométricas y meteorológicas en la Región de Magallanes.

Específicamente se construirán dos estaciones de medición hídrica, una en Puerto Edén y otra en el glaciar Santa Inés.

Según explicó el director general de Aguas del Mop, Rodrigo Sanhueza, su visita a la región es para interiorizarse acerca de una serie de temáticas vinculadas con ese organismo. Aclaró que la DGA entrega autorizaciones y que construye infraestructura hídrica para la medición del recurso.

En el caso de las estaciones hídricas, éstas se edifican dentro de las cuencas y permiten tener datos sobre precipitaciones y caudales, para establecer eventuales condiciones de escasez.

“Si no tuviéramos información de este tipo estaríamos paralizados en términos de entregar antecedentes que la ciudadanía requiere y de poder decir que las precipitaciones son inferiores o mayores a las de años anteriores”, dijo.

Señaló que en Magallanes prácticamente todas las cuencas tienen alguna estación, lo que no ocurre en todas las regiones y eso da cuenta de una buena gestión a nivel regional con miras a construir estaciones en cuencas en específico que están más lejanas.

La directora regional de Aguas, Lorena Olivares, precisó que en Magallanes hay actualmente 109 estaciones de ese tipo, a las que se sumarán las dos que están próximas a iniciar su construcción. Algunas estaciones son meteorológicas y otras pluviométricas, e incluso están las que analizan ambas variables.

Desafíos para 2023

Sanhueza manifestó que para este año la Dirección General de Aguas tiene importantes desafíos, entre los que resalta la implementación del Código de Aguas que fue modificado en 2022. Recalcó que esta es la primera vez en 40 años que se prioriza el consumo de abastecimiento y de subsistencia de la población.

Otro punto importante es el fortalecimiento de la DGA y la infraestructura hídrica para llegar a más territorio y contar con más información para fortalecer la toma de decisiones.

Emergencia hídrica

La visita del director general de Aguas a la región coincidió con la declaración del Ministerio de Agricultura de emergencia agrícola por la escasez hídrica en Magallanes.  

En ese contexto se reunió con la delegada presidencial, Luz Bermúdez, y las seremis de Agricultura, Obras Públicas y Medioambiente para abordar este tema.

Planteó que hay que mirar hacia el futuro y trabajar en medidas de carácter integral y no sólo atender a una contingencia.

Laguna Pudeto

Entre las actividades realizadas por el titular nacional de la DGA en Punta Arenas, destaca la visita a la laguna Pudeto, lugar que aprecia una condición que algunos califican de “desastre ecológico”, por la sequedad de sus suelos y la ausencia total de agua.

“La laguna tiene características particulares: no tiene afluente de régimen continuo que le permita sostener un volumen de agua dentro del tiempo. En esa condición, cuando la región se ha visto disminuida a una disminución de la precipitación y un aumento de las temperaturas de manera sostenida, claramente hay un factor de evaporación asociado también con la condición de viento que tiene la región”, señaló Sanhueza.

Agregó que en la laguna hay una condición de urbanización que en algún momento no existía y que la condición de drenaje fue variando y que hay una suma de factores que se fueron desarrollando a lo largo de los últimos años.