Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín

Inasistencia escolar durante el año pasado se disparó a un 37%

Sábado 28 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
151
Visitas

Como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19, los establecimientos educacionales dejaron de realizar clases presenciales, afectando los niveles de aprendizajes de cientos de estudiantes, en especial aquellos pertenecientes a los hogares más vulnerables en términos sociales y económicos. Por ello la importancia del Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Ministerio de Educación.

Sólo en 2022, en la Región de Magallanes, la inasistencia escolar llegó al 37%, cifra ostensiblemente superior a la de 2019, cuando ésta alcanzaba al 29% del alumnado.

En el jardín infantil y sala cuna Hipai Yefacel fue presentado el Plan de Reactivación Educativa en Magallanes, que contempla dimensiones claves, como revinculación y asistencia, convivencia y salud mental, y fortalecimiento de los aprendizajes.

La primera, es que las familias vuelvan a confiar en las instituciones educativas, pues las altas cifras de ausentismo crónico de 2022 demuestran que, por distintos motivos, ese vínculo esencial se debilitó. 

La segunda es la convivencia y la salud mental, porque tanto la asistencia como estos factores son claves para que los aprendizajes y el desarrollo integral puedan ocurrir. Por eso, se ampliará a 100 comunas el Programa de Convivencia y Salud Mental en más de 2 mil establecimientos, junto con la extensión del Programa de Habilidades para la Vida y otras medidas que llegarán a todas las comunidades educativas del país.

En cuanto a aprendizajes, se pondrá especial foco en la lectura y escritura, habilidades basales que permiten desarrollar el aprendizaje en todas las áreas. Se convocará a 20 mil tutores en todo Chile, para llegar a los estudiantes que requieren más apoyo.

El seremi de Educación, Valentín Aguilera, señaló que se está trabajando “en soluciones frente a los efectos de la pandemia en la salud mental de niños y niñas, en la convivencia escolar, los aprendizajes, las condiciones para la enseñanza y la baja asistencia a los establecimientos educacionales. Durante 2022 iniciamos un conjunto de acciones para fortalecer el sistema educativo que se estaba poniendo en marcha, luego de dos años sin clases presenciales. Si el 2022 fue el año de reactivación, de echar a andar el sistema, hemos visto que estas acciones tienen que ser reforzadas, tienen que ser financiadas con el presupuesto 2023 y ser ordenadas de manera distinta”.

Entre los hitos de acciones realizadas el año pasado destaca la implementación por parte del Mineduc de un Fondo de Infraestructura de Emergencia, para que los establecimientos resuelvan situaciones urgentes de sus inmuebles que podrían poner en riesgo la provisión del servicio educativo. En 2022, fueron aprobados 454 proyectos, que involucran $50.395 millones y beneficiarán a más de 161 mil estudiantes. En Magallanes ocho establecimientos educacionales accedieron a este fondo, alcanzando una inversión total de $1.163.607.354, beneficiando a 3.828 estudiantes.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest