Necrológicas
Normativa quedó lista para ser promulgada

Seremi de Salud: “La Ley de Autismo busca dar respuesta a compromiso con las organizaciones”

Lunes 30 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
151
Visitas

En la última semana, el Senado aprobó la Ley de Autismo y queda lista para ser promulgada por el Ejecutivo. La misma establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y de educación. “La importancia que tiene para el gobierno es que da respuesta a un compromiso establecido especialmente con organizaciones a quienes se les destacan el trabajo que han desarrollado desde este tiempo para visibilizar esta condición a las familias y a todas las personas que conviven con la condición del espectro autista”, resaltó Eduardo Castillo, seremi de Salud subrogante.

En lo concreto, en primer lugar se busca unificar términos para que no haya ningún trato discriminatorio y en ese sentido, acuña el concepto Trastorno del Espectro Autista, el cual se utiliza a nivel internacional. 

Por otro lado, añadió, la finalidad de esta nueva legislación es crear datos estadísticos, hacer estudios e investigaciones, lo que sentará las bases para desarrollar las políticas que a partir de la ley surjan y además se ha designado el financiamiento de la ley. En ese sentido es que el Ministerio de Salud se ha comprometido en dar avances concretos para la implementación de este instrumento legal.

El Minsal evaluará la incorporación de las prestaciones de salud asociadas a la atención de personas con trastorno del espectro autista al siguiente procedimiento de elaboración de las garantías explícitas en salud.