Fiscalía y PDI aclaran dos millonarios robos protagonizados por pareja que se coludía para delinquir
Una pareja que actuaba “dateada” para delinquir finalmente fue detenida por oficiales de la PDI. Las indagaciones le permitieron a la policía aclarar dos millonarios robos perpetrados en abril y en agosto del año pasado.
Ambos “cayeron” el lunes y ayer fueron puestos a disposición del tribunal, donde se conocieron detalles de la operación y de las pesquisas lideradas por el fiscal jefe de la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Felipe Aguirre Pallavicini.
Uno de los casos fue portada de La Prensa Austral el 6 de abril de 2022, donde se informó de dos pistoleros encapuchados que huyeron con 4 millones y medio de pesos, desde un domicilio de la población Pedro Aguirre Cerda.
Ayer se conocieron más antecedentes de cómo el detenido José Ignacio Navia Riquelme llegó a la vivienda de la víctima, un hombre de 60 años de edad.
Fue la tarde del 5 de abril, alrededor de las 17,30 horas, cuando Navia, acompañado de otro sujeto, llegaron “dateados” de que el dueño de casa tenía plata en efectivo guardada en su casa.
Y lo hicieron en el auto de Navia, un Hyundai de color blanco, lo estacionaron en calle Cacique Huissel. Acto seguido tocaron el timbre y cuando la víctima abre la puerta ingresan los sujetos violentamente. Andaban encapuchados y con un arma de fuego lo amenazaron apuntándole la cabeza.
“¿Dónde está la plata?”, le gritaron. De ahí lo tiraron al suelo y le ataron las manos con una correa de color café.
Los delincuentes aprovecharon de revisar el interior de la casa en busca del dinero, hasta que en un cajón encontraron 4 millones y medio de pesos y también se llevaron un teléfono celular Samsung.
Insultaron a la víctima y de ahí huyeron en el auto de José Navia.
Pero tiempo antes el mismo Navia había cometido otro robo, ocasión en que la PDI logró establecer que el delincuente actuó asociado con su pareja, Martina Javiera Urrutia Jaramillo, también formalizada ayer por robo.
La misma investigación los situó como autores de otro atraco, perpetrado el 13 de agosto del año pasado.
Ahí la pareja igual fue “dateada”, pero por un familiar de la propia víctima que les contó que el jefe de hogar guardaba plata en su casa. Pero no sólo eso, sino también los puso al tanto del día en que no habría nadie en el domicilio porque tenían un encuentro familiar en otro lado.
Con esta información Navia y Urrutia se dirigieron a calle Mar de Caribe, Loteo del Mar, en un taxi, bajándose a una cuadra de la casa que tenían en vista.
Sabiendo que no había nadie, abrieron el portón y luego ingresaron por una ventana. Una vez al interior registraron todo hasta que encontraron la plata. Lograron llevarse un botín de 13 millones de pesos en dinero efectivo guardados en una caja; más otros 370 mil pesos que estaban en una billetera y otros 20 mil pesos en un pequeño contenedor. Igualmente arrasaron con una caja con joyas de fantasía y una cámara filmadora.
El fiscal indicó que la mujer actuó de apoyo en todo momento. Mientras la pareja revisaba la casa y buscaba el dinero ella vigilaba por si llegaba alguien.
Cuando la PDI logró establecer la autoría de Navia consiguieron una orden de ingreso al domicilio interior de éste, en calle Ramón Carnicer Nº0303, donde descubrieron que el sujeto además se dedicaba al tráfico de drogas en pequeñas cantidades. En la pesquisa encontraron marihuana y cocaína.
Durante la detención a Navia le encontraron $457.000 y un millón de pesos en billetes de 10 y 20 mil pesos escondiddos en la caja del automático de la luz.
Además el fiscal Aguirre hizo presente que luego de los robos Navia compró cinco vehículos, entre abril y noviembre de 2022, “en circunstancias que no mantiene profesión o trabajo conocido, y la imputada Urrutia adquirió un vehículo en junio del año pasado, manteniendo la misma situación que el imputado”.
Pese a la oposición del defensor, Marco Ibacache, el detenido José Navia fue enviado a la cárcel a cumplir prisión preventiva. Y la mujer quedó con arresto domiciliario nocturno. El juez Juan Villa no accedió al arresto domiciliario total para ella.