Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín

Sesión extraordinaria del Concejo permitió aprobar $888 millones para saldar pago de profesores y asistentes

Viernes 3 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
161
Visitas

Gestiones urgentes, presentaciones, comunicaciones, citaciones a reunión y cálculos marcaron la jornada de ayer, en la que una sesión especial de la Comisión de Finanzas de la Municipalidad de Punta Arenas presentó una propuesta al Concejo Municipal, que sesionó de manera extraordinaria y vía telemática, a las 18 horas. En menos de una hora se logró aprobar $888.302.000, como salvavidas económico, para sortear la nueva crisis que dejó el pago parcial de sueldos, apenas un 60%, de profesores, asistentes de la educación y funcionarios de la Corporación.

La Comisión de Finanzas, presidida por la concejala Alicia Stipicic presentó una modificación presupuestaria con un aporte de $588 millones y una reducción de gastos por $300 millones. La reducción de un programa de recolección y reciclaje permitió alcanzar este cálculo, que fue cuestionado por la concejala Verónica Aguilar que solicitó un informe jurídico de la Unidad de Control para saber “por qué se usan recursos del per capita para pagar subvenciones”. Finalmente, esta modificación presupuestaria fue aprobada, al igual que el pago de sueldos con estos recursos.

Si bien todos los ediles aprobaron, con la abstención de Jorge Risco, tanto José Becerra como Verónica Aguilar expresaron sus discrepancias con el alcalde por llegar hasta esta situación límite. “Lamento llegar a esto para los recursos para destrabar esta mala decisión, el único culpable es el alcalde”, apuntó Becerra, a lo que Aguilar añadió que “esto se pudo solucionar antes, es una vergüenza municipal, ¿cuándo se les va a pagar?, ¿por qué no se hizo antes?, ¿era necesario llegar a este punto para una modificación? ¿Vamos a seguir diciéndole a que estén atentos a lo que ocurra? Es una vergüenza, voy a aprobar, pero no por la Corporación ni la mala administración; no he escuchado acciones legales contra las personas que han hecho este descalabro desde 2016. Que este problema no lo tengamos en febrero o marzo”.

Finalmente, hoy se pagará el 40% restante de las remuneraciones que para el alcalde Radonich significó un esfuerzo extra de parte del municipio, “de un dinero que llegó el 31 de enero, tuvimos que postergar ciertos proyectos para poder completar estos pagos. Esto es lo más complicado que me ha tocado como alcalde, pero hay que tener un sentido de responsabilidad y la política pública, para algo tan importante como el financiamiento de la educación no puede partir desde que las autoridades me digan ‘no pague la previsión, pague los sueldos líquidos’ que es una irregularidad. Destaco la llamada del ministro de Educación subrogante, que me indicó que van a poder acelerar la inyección de recursos por vía del adelanto del Faep”, expuso Radonich, que sin embargo, advirtió que este escenario volverá a repetirse todos los meses, porque “operacionalmente tenemos un déficit de más de 900 millones y donde el 93% es el pago de sueldos”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest