Necrológicas
Nuevo comisario de Carabineros de Punta Arenas

Nuevo comisario de Carabineros: “He podido percatarme de que existe un fenómeno en común: la ingesta excesiva de alcohol”

Domingo 5 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
3,150
Visitas

El mayor de Carabineros Carlos Sanhueza se fue de Punta Arenas para iniciar estudios en la Academia de Ciencias Policiales durante dos años. Y quien lo relevó en el cargo de comisario, Francisco Javier Arévalo Ulloa, acaba de egresar de la academia.

Este es un requisito “sine qua non” para todo oficial que sueñe con llegar algún día a lucir las presillas de general.

“Vengo de Santiago. Acabo de concluir el proceso de perfeccionamiento en la Academia de Ciencias Policiales, donde estuve los últimos dos años estudiando”, comentó a El Magallanes el nuevo comisario de la Primera Comisaría de Carabineros.

“Geográficamente no conocía la zona, pero sí por cultura tenía antecedentes de Punta Arenas. Y cuando supe que me venía para acá, comencé a estudiar todo, como también las estadísticas y la problemática policial. Así que cuando llegué pude contrastar ese diagnóstico y me di cuenta de sus particularidades y problemáticas”.

– Es poco tiempo el que lleva al mando de la comisaría, pero de lo que ha visto, ¿hacia donde apunta la mayor problemática?

“De lo que he podido percatarme es de que existe un fenómeno en común que es la ingesta excesiva de alcohol. De esto nacen, para nosotros, las lesiones, como las peleas que ocurren a la salida de los locales nocturnos; la violencia intrafamiliar, que muestra altos índices. Del mismo consumo de alcohol nace la conducción temeraria, como la que producen los llamados autos tunning”.

– ¿Considera que se originan muchos accidentes de tránsito?

– “Sí, hay muchos accidentes de tránsito con una conducción a exceso de velocidad y sin los documentos, es decir la licencia de conducir. A partir del diagnóstico que levantamos, es que establecimos servicios especiales que se están realizando los fines de semana para combatir este tipo de delito. En esta labor hemos retirado de circulación más de 30 vehículos en tres fines de semana por no tener la documentación respectiva”.

– ¿Para un oficial qué significa asumir el cargo de ser comisario?

“Es poner en práctica todo lo que uno ha aprendido. En mi caso, tengo 21 años de servicio. En el fondo, todo lo que uno aprende siendo oficial y luego lo de la academia policial uno viene a ponerlo en práctica. También se nos pide gestionar los servicios policiales, focalizándolos a las necesidades y al levantamiento de la información. Y no disponer servicios por disponer, sino que tengan un sentido y eso lo da el análisis criminal. Ser comisario tiene tres vetas: la administrativa, operacional y comunicacional.

“Mi carrera siempre estuvo ligada al área investigativa. Por eso es un lindo desafío ejercer el mando de la Primera Comisaría, la más importante de la región”.

Ingeniero

Francisco Arévalo es casado con Ingeborg y tiene dos hijos pequeños, de 7 y 9 años de edad. 

En lo profesional es ingeniero en Prevención de Riesgos y magíster en Inteligencia Estratégica.

Es nieto de Carabineros y sus padres pertenecieron a esta institución, aunque ahora están en retiro hace años.

Nació en el Hospital de Carabineros, así que los designios de la vida le tenían marcada la senda policial.

Consultado si le pidieron algo especial al asumir la jefatura de Punta Arenas, el mayor Arévalo recordó que “los lineamientos son los que entrega el general director, donde los pilares son la cercanía con la comunidad, análisis criminal de los servicios policiales y el bienestar de nuestros funcionarios”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest