Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Reforma Tributaria planteará que un 5% de la producción e inversión quede en la región

Domingo 5 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
128
Visitas

Curiosamente, pese a la importancia de ser la “billetera fiscal”, Hacienda ha tenido una presencia discreta en Magallanes. A diferencia del ministro Mario Marcel, el seremi en Magallanes, Christian Gallardo Castro, ha cultivado un perfil bajo, lo que no significa menos responsabilidad y trabajo. En su cartera tiene que estar pendiente de todas las políticas en materia de gestión de los recursos, con todos los negocios e industrias que integran el quehacer regional.

En un panorama que asoma más alentador que el año recién pasado, con un repunte en el crecimiento y disminución de la inflación, Gallardo aborda los primordiales temas de la región, principalmente a una actividad consolidada pero no exenta de críticas, como es la salmonicultura, y otra emergente y de proyecciones variadas, como el hidrógeno verde. 

“Dentro de la industria de la salmonicultura, primero es importante identificar dónde se encuentran ubicadas territorialmente las empresas, ya que de eso depende los beneficios tributarios a los cuales pueden acceder. Por ejemplo, las que se encuentran ubicadas en el territorio favorecido por la Ley Navarino, que están al sur del estrecho de Magallanes (Provincia de Tierra del Fuego, Provincia Antártica Chilena, y una pequeña parte de la Provincia de Magallanes), estas empresas quedan exentas de impuestos de primera categoría, por lo que no pagan el 27% de las utilidades de las que están en régimen general, además de recibir el 20% de bonificación por las ventas y las importaciones de mercancías extranjeras están liberadas del pago de derechos aduaneros. En otros sectores de la región pueden acogerse a otros incentivos tributarios que tiene Magallanes, como lo es la Ley Austral, que genera un crédito tributario en base a la inversión que generen, o acceder a Bonificación de la Mano de Obra, más conocida como el 889, que son parte de las siete leyes de excepción que tenemos en Magallanes, que busca incentivar la inversión en la región, con pertinencia regional, y que en estos momentos están en proceso de modificación”.

Con este último fin, han desarrollado lo que este gobierno ha llamado despliegue territorial para conocer las distintas visiones ciudadanas para elaborar propuestas de la seremi y así presentar un cuerpo legal de modificaciones a las leyes de excepción, “que busca una actualización de ellas, muchas de las cuales fueron creadas en los años ’80, ’90 y que ya no tienen el mismo objetivo por el cual fueron creadas”.

Sin embargo, hay ciertas directrices que ya han establecido para estas modificaciones, adelanta Gallardo: “Es muy relevante que, como gobierno, en conjunto con la industria, trabajar en desarrollar una agenda regional de sustentabilidad; que genere un nuevo estándar ambiental, que se mueva al cero residuo, con inteligencia artificial para protección del fondo marino, trazabilidad total del ciclo; en una modalidad de concesiones sostenibles. La agenda de sustentabilidad debe buscar nuevas tecnologías y protección ambiental de verdad; eso es clave para pensar un desarrollo futuro de esta actividad”, recalcó el seremi de Hacienda, visión que también comparte la industria, según reveló. “Están disponibles a poder generar conversaciones, es momento de sentarnos a generar una agenda de sustentabilidad para el desarrollo de la salmonicultura en Magallanes”, recalca.

En cuanto a los incentivos que tiene esta industria, Gallardo advierte que los montos van de acuerdo a lo que establezcan las leyes de excepción, pero que no diferencian por actividad. Sin embargo, a cifras de 2021, por Ley Navarino, entre gasto tributario y bonificaciones, el monto fue de $103.146.228.968 “y un gran porcentaje de la bonificación la lleva la salmonicultura”. 

En tanto, la Ley Tierra del Fuego fue de $11.992.000.000; Ley Austral, $24.669.000.000; Zona Franca, $8.135.440.000; DFL N°15, $566.901.104; y Bonificación Mano de Obra $13.456.000.907, lo que da un total de gasto fiscal $161.965.570.979 que se generan por las leyes de excepción.

“La salmonicultura, hay que dejarlo bien claro, es una actividad económica importante para la región y para el país, porque es la segunda con más exportación después del cobre, y entrega gran cantidad de empleo, pero eso no significa que no podamos avanzar en una agenda de sustentabilidad que nos permita poder desarrollarla de mejor manera”, manifestó el seremi de Hacienda.

Proyecciones 2023

En cuanto a las proyecciones generales para 2023, Christian Gallardo reconoce que las perspectivas son mejores, tras superar dificultades graves el año pasado, como unas altas cifras de inflación, dólar, combustibles y una guerra internacional. “Pero para 2023 proyectamos que la inflación irá a la baja y debiésemos terminar entre un 4% ó 4,5% el 2023 y dentro del primer semestre del 2024 volvamos a los estándares de inflación de un 3% que estamos acostumbrados como país. Tenemos una economía que dio el salto, salió de la pandemia y en ese sentido, la idea es apoyar a las pymes y generar incentivos, que no se queden atrás empresas que no han podido recuperar el nivel de ventas que tenían antes de la pandemia”, manifestó.

Un ejemplo de apoyo a las pymes se expresa en que durante la pandemia “muchas empresas generaron deuda fiscal debido a no pago de Iva, de renta y eso generaba que hoy tuvieran una deuda importante. En ese sentido, el alivio tributario a las pymes genera un cambio importante, primero, en la condonación del 100% de los intereses, reajustes y multas, y que puedan generar convenios de pago, sin pie, en 48 cuotas sin intereses; eso genera un gran apoyo a las pymes y ha sido reconocido por los gremios”, finalizó el seremi de Hacienda.