Necrológicas

– Rogelio Barría Díaz

– Lucy María Angélica Momberg Lagos

– Olaf Frank Yaksic Dobson

El hockey “pide cancha”: terceros en La Serena

Lunes 6 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
169
Visitas
  • Club Kotaix de Punta Arenas tuvo una destacada presentación en torneo nacional modalidad roller. Dirigenta llama a las autoridades a estudiar la factibilidad de contar con un espacio techado que sea exclusivo para la disciplina.

Dos destacados terceros puestos, varios premios especiales y un cúmulo de experiencia cosecharon los deportistas del club puntarenense Kotaix en el reciente torneo nacional de hockey roller Copa Serena Fuego 2023.

La competencia se desarrolló en el Parque Municipal Pedro de Valdivia, donde se dieron cita representantes de diversas zonas del país, incluidos los clubes Kotaix y Warriors de nuestra región.

“Nuestros representantes participaron en todas las categorías obteniendo satisfactorios resultados, un gran logro donde se ve representado el compromiso y perseverancia, en el entendido que nuestra ciudad no se cuenta con los espacios adecuados para realizar las prácticas de hockey, debiendo hacerlo cuando el clima lo permite en las canchas de básquetbol de Avenida Costanera y complementando en la pista de hielo de Zona Austral”, explicó Karina Aguila Masle, presidenta de Kotaix.

EN EL PODIO

En materia de resultados, la dirigenta destacó que Kotaix obtuvo en La Serena el tercer lugar en categoría damas, con Damarys Escobar como capitana, “siendo la primera vez que el equipo cuenta con esta categoría, la cual fue formada recientemente, en agosto de 2022”.

“En el mismo ámbito -añadió- la categoría sub-16 mixta hizo lo suyo (también con un tercer puesto), enfrentándose a equipos nacionales con amplia trayectoria” y soslayando la baja de una de sus jugadoras por un accidente en la pista, además de la dificultad que representó el factor clima.

Asimismo, el equipo sub-12 de Kotaix finalizó cuarto, recibiendo el premio “Futuro del Hockey”.

POSICIONES

Las posiciones en el torneo serenense finalizaron como sigue:

Sub-12

1.- Kamikaze (Santiago).

2.- Templarios (Iquique).

3.-  Serena Fuego (La Serena).

4.- Kotaix (Punta Arenas).

Sub-16 mixta

1.- Templarios (Iquique).

2.- Kamikaze (Santiago).

3.- Kotaix (Punta Arenas).

Damas Primera

1.- Serena Fuego (Serena).

2.- Drakons (Iquique).

3.- Kotaix (Punta Arenas).

Adultos Primera

1.- Serena Fuego (Serena).

2.- Templarios (Iquique).

3.- Drakons (Iquique).

OTROS PREMIOS

La presidenta de Kotaix detalló que Noemí Loaiza (10 años) ganó el premio a la mejor arquera sub-12, mientras que Tobías Caicheo (4 años) fue destacado por ser el más pequeño del campeonato.

“Este 2023 es el primer año en que el club puede participar en todas las categorías y sin parches, gracias al permanente trabajo que durante mucho tiempo se dedicó a hacer escuela, enseñando a patinar desde cero a niños, jóvenes y adultos”, resaltó Karina Aguila, expresando su satisfacción por los resultados obtenidos.

De paso, agradeció “a cada una de las familias del hockey y a la empresa Villaverde, que nos apoyaron para recaudar fondos, y a los padres y apoderados que realizaron beneficios, acompañaron a los deportistas a La Serena y siguieron nuestra participación a través de la señal del Canal Deportivo Regional (CDR)”.

INFRAESTRUCTURA

A nombre del club Kotaix, la dirigenta hizo igualmente un llamado “a las autoridades que tienen incidencia en la toma de decisiones respecto al deporte, infraestructura y financiamiento regional, para que nos asesoren y apoyen, y así permitir que cientos de niños, jóvenes y adultos que desarrollan disciplinas de ruedas como el hockey roller, hockey patín, patinaje artístico o roller extremo, puedan contar con un espacio techado donde poder realizar permanentemente sus prácticas durante todo el año”.

“En la actualidad sólo se encuentran disponibles las canchas de Costanera, las cuales ya presentan daños en la superficie, no cuentan con baños públicos y no permiten desarrollar el deporte con seguridad debido a que son compartidas por distintas disciplinas y transeúntes”, graficó Karina Aguila.

ACTIVIDAD EN
LA COSTANERA

En lo inmediato, el sábado 18 y domingo 19 de febrero se efectuará una actividad abierta a toda la comunidad en la Avenida Costanera (sector de las canchas de básquetbol).

“Invitamos a toda la gente para que disfrute de muestras de hockey, clínicas, patinaje artístico y roller extremo”, adelantó la dirigenta. La iniciativa cuenta con el respaldo del municipio local y el sector será especialmente habilitado para estos deportes sobre ruedas.

“Estarán los chicos de Roller Extremo, las escuelas de patinaje Brisas Magallanes y Academia Austral y también invitamos a los clubes de hockey Warriors y Aonikenk”, complementó Karina Aguila.

Los horarios serán confirmados próximamente. En principio -salvo condiciones climáticas adversas- se iniciará la jornada sabatina a las 10 horas, para continuar al día siguiente durante la mañana.