Seremi de la Mujer: “La violencia en el pololeo en Magallanes existe”
Hoy 7 de febrero, se conmemora el Día Nacional por la No Violencia en el Pololeo, fecha que tiene como propósito sensibilizar y generar consciencia sobre la violencia entre los jóvenes, principalmente en las relaciones de pareja. Es una fecha que se resalta por segundo año, y busca visibilizar el fenómeno considerado en múltiples casos como un mecanismo válido para la resolución de conflictos y contribuir con su prevención y eliminación. El 7 de febrero recuerda la muerte de Antonia Garros, quien se lanzó al vacío desde un departamento, en 2017, en Concepción, luego de ser agredida por su pareja.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz, opinó que la violencia en el pololeo en Magallanes existe a pesar de la disminución desde 2018 que era de un 16,8% y el 2022 fue de un 15,4% según la última encuesta de Juventudes.
En razón de lo anterior, añadió que seguimos trabajando en difundir nuestra campaña “Sí es mi problema”, ahora también dentro de la juventud, ya que ellos entienden que hay que desnaturalizar conductas que puedan vulnerar la libertad y la integridad de las personas, para prevenir de manera temprana la violencia en el contexto de pareja.
“Sí es mi problema”, eslogan de la campaña de este año, es una afirmación que interpela e invita a todas y todos a involucrarnos y a actuar para contribuir a frenar la violencia contra las mujeres, incluso desde los actos más pequeños.
Desde el Ministerio de la Mujer remarcaron la importancia de visibilizar, educar y concientizar sobre las nuevas conductas y expresiones de violencia que se dan en espacios que antes eran desconocidos, como es el caso de las redes sociales, especialmente entre los jóvenes y la modernización de nuestra legislación para incorporar y sancionar estos nuevos tipos de violencia que no debemos normalizar, ni mucho menos minimizar.