Necrológicas
Resultados presentados en nuevo número del Boletín Antártico Chileno

Alertan sobre el elevado riesgo de extinción de especies marinas antárticas

Miércoles 8 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
115
Visitas
  • Investigación del Programa Nacional de Ciencia Antártica ha estimado que entre un 11 y 50% de las especies endémicas marinas enfrentarían un alto riesgo de extinción y que muchas otras especies no endémicas (15-33%) también podrían desaparecer de la Antártica hacia el 2100.

 

Las alteraciones climáticas globales, como el incremento en la temperatura del mar, han impactado la distribución geográfica de las especies, lo que podría llevar a la extinción de muchos organismos marinos. 

Los cambios climáticos proyectados hacia futuro para los ecosistemas marinos en la Antártica suponen que la distribución geográfica de muchas especies experimentaría fuertes cambios. 

Sin embargo, la magnitud de esas modificaciones, y su impacto en el riesgo de extinción de las especies marinas, no han sido suficientemente estudiados. 

Pero, se proyecta que, en poco más de siete décadas, entre el 11 y el 50% de las especies marinas antárticas endémicas correrían un elevado riesgo de desaparecer, porcentajes que se ajustarían entre un 15 y un 33% para las especies no endémicas.

Así lo plantea el investigador el Dr. Marcelo Rivadeneira, del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), quien realizó un estudio al respecto para abordar dicho problema empleando modelos de distribución de especies en 719 organismos antárticos desde esponjas a peces, comparados con información oceanográfica. 

El último número del Boletín Antártico Chileno (Bach) presenta estas impactantes proyecciones de modelos desarrollados por el Dr. Rivadeneira, gracias a un proyecto financiado por el Instituto Antártico Chileno (Inach). 

En esta indagatoria, se estimó el cambio en la distribución geográfica de las especies proyectada de acuerdo a dos escenarios climáticos descritos por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático: RCP 2.6 (optimista) y RCP 8.5 (pesimista). Ambos escenarios climáticos proyectan cambios drásticos en la distribución geográfica de las especies. 

Se estima que entre un 11-50 % de las especies endémicas marinas en Antártica enfrentarían un elevado riesgo de extinción hacia el año 2100. Muchas otras especies no endémicas (15-33 %) también podrían desaparecer de la Antártica. 

Lo anterior, sumado a la expansión de la distribución geográfica de muchas especies, e incluso a la invasión de otras formas desde los bordes del océano Austral, implicaría drásticas alteraciones a la biodiversidad y funcionamiento de los ecosistemas marinos en las próximas décadas.

El Boletín Antártico Chileno, que ya está disponible para descarga gratuita en el sitio https://www.inach.cl/inach/?p=33263.