Unos 65 mil automovilistas deberán renovar sus permisos de circulación
A contar de ayer, martes 7 de febrero, en el sector del boulevar del módulo central de Zona Franca se habilitaron dependencias para quienes necesiten regularizar el pago de los permisos de circulación de sus vehículos.
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, destacó el apoyo de la concesionaria de Zona Franca al facilitar gratuitamente un espacio para la realización de los trámites del permiso de circulación de quienes están rezagados en sus pagos.
“Todas las personas que requieran hacer trámites vinculados con primeras inscripciones, pagos de permisos de circulación de años anteriores como 2022 ó 2021, lo pueden hacer aquí directamente”, explicó el edil.
En paralelo a ello, en las dependencias de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, ubicadas en 21 de Mayo 1133, se está atendiendo a quienes quieran renovar sus licencias de conducir. También se está utilizando el gimnasio de la Escuela Portugal, en calle Chiloé casi esquina Mejicana, para los mismos fines.
Vanessa Simunovic, subgerenta de Negocios y Marketing de Zona Franca, instó a los usuarios a aprovechar este espacio para realizar los trámites, en dependencias cómodas y con estacionamientos gratuitos.
A partir del 15 de febrero se iniciará el proceso de pago de los permisos de circulación correspondientes al año 2023.
Estos pagos se determinan con el valor de los vehículos que asigna el Servicio de Impuestos Internos (SII), y que en el caso de Magallanes es ostensiblemente inferior al que se paga, por ejemplo, en la Región Metropolitana.
Según manifestó el alcalde Radonich, el SII no envió la información requerida en forma correcta ya que no estaban incorporados los valores de vehículos de algunas marcas determinadas y tampoco figuraban las tarifas que deben pagar las motos. Una vez que se obtengan todos esos antecedentes se iniciará el proceso 2023.
Marcel Bermúdez, director de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, expresó que el proceso 2023 comenzará el 15 de febrero y se extenderá hasta el 31 de marzo.
Las estimaciones apuntan a que cerca de los propietarios de unos 65 mil vehículos pagarán los correspondientes permisos. El año pasado la cifra llegó a 69 mil permisos. Cerca del 15% de los dueños de vehículos se encuentra atrasado en el pago de dichos permisos.
De acuerdo a la experiencia del año pasado, el vehículo que canceló el permiso de circulación más elevado fue un Maserati, con 1,5 millones de pesos. El 70% de los propietarios de la comuna paga cerca de 35 mil pesos.
Para realizar el trámite se requiere el seguro obligatorio (con fecha de vencimiento al 31 de marzo de 2024), la revisión técnica vigente y el permiso de circulación del año anterior pagado.