“Plan de recuperación”: las 13 ayudas del gobierno a los afectados por los incendios
El gobierno presentó ayer el “Plan de recuperación y ayudas tempranas” destinado a los habitantes afectados por los incendios forestales que asolan a la zona centro y sur del país, principalmente a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
El plan se aplicará desde este mismo mes, inicialmente sólo en esas tres regiones, debido a que son las que se encuentran bajo estado de excepción constitucional de catástrofe, disposición que “habilita legalmente” el programa.
Con un presupuesto preliminar de más de 35 mil millones de pesos, la iniciativa contempla 13 medidas, entre las que destacan el anunciado bono de recuperación para familias afectadas de hasta 1,5 millones de pesos de libre disposición, así como viviendas de emergencia dignas, alivios tributarios, apoyo al empleo y atención veterinaria.
“Se trata de ayudas universales, sin distinción en torno al nivel socioeconómico. Lo que será trascendental para la definición de los montos a entregar será el nivel de afectación de las viviendas y de enseres”, enfatizó el gobierno.
El plan ha sido trabajado por un equipo multisectorial que componen las subsecretarías del Interior, de Desarrollo Regional, de Servicios Sociales, de Evaluación Social, de Hacienda, de Economía, de Vivienda y Urbanismo, de Agricultura, de Obras Públicas y del Trabajo, junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, ex-Onemi).
El detalle de
las ayudas sociales
1. Bono de Recuperación para Familias Afectadas.
2. Viviendas transitorias dignas.
3. Servicios Públicos en terreno.
4. Rehabilitación de Infraestructura y Servicios Básicos.
5. Alivios y Exenciones Tributarias.
6. Subsidio para Continuidad de los Ingresos para trabajadores de Mypes.
7. Apoyos para Zonas Rurales.
8. Apoyo para la rehabilitación de comunidades indígenas.
9. Apoyo para personas mayores.
10. Extensión de los centros de cuidados de niños y niñas de madres con trabajo temporal.
11. Apoyos a niños y niñas.
2. Continuidad Educativa.
13. Atención veterinaria para mascotas.
Balance de daños
Carabineros reportó 25 personas detenidas a raíz de los incendios forestales; la cifra de fallecidos se mantiene en 24; actualmente hay 13 alertas rojas vigentes a nivel nacional y dos amarillas; además, hay un total de 1.602 viviendas destruidas y 5.577 damnificados; hay 95 incendios forestales en combate, 176 controlados, 10 extinguidos y la superficie total afectada en hectáreas supera las 366 mil.
Toque de queda
Desde la medianoche, 28 comunas de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía entraron en toque de queda, medida que venía siendo pedida por alcaldes y gremios ante denuncias por abigeato y pillaje en las zonas con viviendas y predios afectados por los incendios forestales.
La decisión de implementar la restricción fue anunciada por el Presidente Gabriel Boric para Ñuble, Biobío y La Araucanía, las tres regiones que están bajo Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, pero dejó el detalle de su aplicación a criterio de los jefes de la Defensa Nacional en cada zona.
Cooperativa