Sindicatos de Nova Austral preocupados por incierto futuro laboral; empresa tendría viabilidad económica sólo hasta noviembre
600
trabajadores prestan servicios en la industria acuícola
Con el Concejo Municipal de Porvenir (asistió sólo parte de los ediles) se reunieron ayer los directivos de 4 de los seis sindicatos de trabajadores de la empresa Nova Austral, para plantearles la inquietud que los aqueja por la incertidumbre del futuro laboral de los alrededor de 600 operarios que laboran en la industria acuícola. Aunque en los hechos la reunión fue una audiencia privada -por lo que no se permitió la entrada de la prensa-, trascendió que uno de los mayores temores expuestos por los trabajadores, es en antecedente que han conocido al interior de su fuente laboral, que ésta tiene viabilidad económica sólo hasta noviembre del presente año, o quizás hasta inicios de 2024, tras lo cual podría desaparecer.
Y es que las millonarias deudas que arrastra la firma se han acrecentado con sus distintos proveedores y servicios asociados, entre ellos los transportistas, hostales, alimentación, contratistas menores, lavandería, uso del vertedero municipal y otros ítems, a cada uno de los cuales se les deben sus prestaciones (de $12 a 20 millones por rubro). Lo peor de todo para los empleados es que no saben cuál será su destino, si serán finiquitados, si recibirán todos sus haberes, si los contratados en otras ciudades serán enviados de regreso a sus localidades y si no, qué les depara el quedar sin trabajo ni saber si obtendrán otra fuente laboral porque, entre otras observaciones negativas, saben que ya no hubo “cosecha” salmonídea para el próximo año.
Dar un “valor refundacional”
a Nova Austral
Si bien no hay una versión oficial por parte de los sindicatos, se anunció la emisión de un comunicado a la prensa y se supo que los dirigentes solicitaron una audiencia para la semana entrante con la delegada presidencial regional (s), Karim Fierro, quien es también la representante presidencial fueguina, junto a los seremis del Trabajo, Desarrollo Social, Hacienda, Economía y Medio Ambiente. Por parte del municipio fueguino fue el concejal Carlos Soto quien se refirió al tema tratado en la audiencia con los sindicatos, acotando que “Nova Austral desempeña un papel estratégico en el desarrollo de Tierra del Fuego”.
“Es uno de los principales empleadores -agregó- y sin esta empresa vital para nuestra comuna, la viabilidad de nuestra isla se pone en riesgo. Hay que buscar una solución que siente las bases para el desarrollo sostenible de esta industria productiva”. Sin embargo, advirtió que ello no obsta a que la empresa “debe respetar el entorno ambiental en el que desarrolla sus actividades, es decir, se debe buscar el equilibrio”.
Estimó que “al mismo tiempo, creo que se abre una oportunidad histórica de poder sentar las bases para el desarrollo sustentable y perdurable de esta actividad, que garantice oportunidades laborales al tiempo que preserve los fundamentos de vida de nuestra isla. O sea, darle un valor ‘refundacional’ al fallo de la justicia respecto a las infracciones legales en que incurrió en el pasado”, cerró Soto.
Futuro comprometido
Respecto a la voz de la compañía acuícola, no fue posible acceder a sus ejecutivos, no obstante una fuente conocedora del proceso indicó que “la empresa está con una situación delicada por el tema de las sanciones, por la incertidumbre del proceso de relocalizaciones de sus centros de cultivo, que se va a mantener mientras no se le dé, al menos, seguridad de que va a poder relocalizarse donde puede”.
Acción que significa hacer todo el proceso cumpliendo las exigencias que se le piden, ya que Nova Austral quiere salir del Parque Alberto D’Agostini sacrificando sus centros perpetuos, teniendo menos centros y licencias acotadas en la Reserva Nacional Kawésqar. “Pero si la empresa no logra relocalizarse, ve comprometido su futuro”, advirtió la fuente consultada, complementando que desde la última sanción del SMA “espera que no se le revoquen las licencias y se le permita salir del citado Parque Nacional”.
Delegada provincial: “Se han visualizado
estrategias en caso de cierre de la empresa”
Consultada por el incierto destino de Nova Austral y especialmente de sus trabajadores, la delegada provincial, Karim Fierro, comenzó enfatizando que “primero, hay que entender que esta situación se produce producto de prácticas por parte de la empresa que riñen con la legalidad existente en nuestro país. Nos encontramos con un procedimiento que se inició en 2019 y los folios emitidos por el Tribunal Medioambiental, que corresponde a la aplicación de la legislación vigente, normativa que no ha cambiado a la fecha actual”.
“La sanción legal es competencia de los tribunales, que es un poder distinto al que tenemos como ministerio. Hay que recordar que todas las empresas, igual que la ciudadanía, nos encontramos insertos en un entorno con comunidades, por lo cual la normativa aplica a todos y todas, dependiendo de cada normativa. Y en el caso de un potencial cierre de Nova Austral, nosotros a nivel de gabinete regional implementamos una mesa de trabajo desde el año pasado, para sopesar las posibles consecuencias que podría acarrear el cierre de esta empresa”.
Recordó que Nova Austral, que da un número de empleos muy importante en Tierra del Fuego y toda la Región de Magallanes, requiere un esfuerzo del aparataje estatal, aunque no sea un tema gubernamental ni político. “Se han visualizado estrategias en caso de cierre de la empresa, que recibe fondos de las leyes de excepción, pago que se efectúa en forma permanente y no se ha visto suspendido”, recordó. Añadió que se reunirá con los sindicatos de la acuícola, junto a las seremías el próximo miércoles, para visualizar la problemática desde el mundo del trabajo.
En cambio, dijo que no se ha sostenido ni existen solicitudes de reuniones con la empresa, para la cual se mantienen políticas de diálogo y puertas abiertas, tanto como delegación provincial, regional y de gobierno, para poder ver cuál es la situación actual de la compañía. “La situación de Nova Austral es algo que estamos ponderando y viendo de manera permanente, porque como el cierre de cualquier empresa, podría afectar la empleabilidad de nuestra provincia, de nuestra región y también del país”, cerró la autoridad gubernamental.