8.600 familias magallánicas recibirán el ex Bono Marzo
El bono asciende a $59.452 por carga familiar,
dependiendo el tipo de beneficiario.
Desde este miércoles 15 de febrero los beneficiarios están en condiciones de poder recibir el Aporte Familiar Permanente, ex Bono Marzo, por un valor de $59.452. Además, las autoridades informaron que se está trabajando en un proyecto de ley para que se pueda duplicar dicho pago.
La entrega del Aporte Familiar Permanente se divide en tres grupos, el primero se compone de personas que reciben el Subsidio Familiar, Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entre el 15 y 28 de febrero. Las personas que cumplen con estás características ya pueden cobrar su pago desde este miércoles 15.
El segundo grupo puede cobrar desde el 1 de marzo. Se trata de personas beneficiarias del Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, que reciben el pago habitual de sus beneficios a través del Instituto de Previsión Social (IPS) entre el 15 y 28 de febrero, sumando también a pensionados del IPS que reciban el pago de dicho beneficio entre el 1 y 31 de marzo.
Y por último, el tercer grupo lo integran personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, pudiendo ser de empresas públicas o privadas. Los beneficiados en este segmento pueden recibir su dinero desde el próximo 15 de marzo.
La ciudadanía podrá conocer si puede recibir el Aporte Familiar Permanente en los portales web www.aportefamiliar.cl y en www.chileatiende.cl con su nombre, fecha de nacimiento y Rut.
José Juvenal Pérez, director (s) del IPS enfatizó que “las personas que regularmente reciben el Subsidio Unico Familiar de la misma forma recibirán el Aporte Familiar Permanente, no se necesita hacer ningún trámite, ni postulación”.
Añadió que “quienes crean que cumplen el beneficio y no lo han recibido, pueden realizar una reclamación en los sitios web a contar del 15 del marzo”. Además instó a los favorecidos a cobrar el bono, porque tiene un plazo de caducidad dentro de 9 meses.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval, resaltó que “nosotros pretendemos ser una administración que es capaz de proteger a las personas en su momento de mayor dificultad, poniendo siempre en el centro la dignidad de la vida”.
Según informó el IPS, a nivel nacional serán más de 1 millón 450 mil familias que podrán recibir este pago.